Torreón, Coahuila.- Productos como el aguacate, el chayote y el tomate se mantienen con precios altos en todo el país desde hace algunas semanas e incluso meses, haciéndose cada vez más difícil para la gente el poder incluirlos en su despensa alimenticia, siendo el principal factor las fuertes lluvias que se han presentado en gran parte del territorio nacional, afectando las cosechas y de ahí el encarecimiento de los mismos.
Para constatar los precios altos de los referidos productos, El Sol de La Laguna acudió al Mercado Alianza de Torreón, en donde se tuvo la amable atención de Juan Carlos Delgado Muñoz, de la esquina de Los Gritones, quien compartió:
“En lo que respecta al aguacate, anda entre 70 y 80 pesos el kilo, hay un aguacate que se conoce como de flor loca a menor precio, pero la verdad es ‘corrientito’. El chayote ya ha bajado un poco, pero sí llegó a ponerse muy caro, estuvo hasta en 80 o 90 pesos el kilo todavía hace unos días, ahorita ya bajó, pero todavía está caro, anda entre 50 y 60 pesos el kilo”.
En cuanto al tomate, se dijo afortunadamente ha venido a la baja y actualmente el precio anda alrededor de los 20 pesos el kilo, estando apenas la semana pasada en más de 30 pesos el kilo.
El entrevistado precisó que los precios que menciona son del Mercado Alianza, ya que, en centros comerciales como Soriana, HEB, Al Súper, Walmart, entre otros, éstos se elevan de manera considerable.
¿Cuáles son los factores para el alza de los productos? Juan Carlos responde:
“El clima sigue siendo el principal factor para la variación de los precios, es decir, que sean más costosos los productos. Recordemos que está lloviendo mucho en esos lugares donde los cosechan, por ejemplo, el huracán que pasó hace poco y que le pegó a Tamaulipas y toda esa zona del país que es tomatera, el huracán afectó las cosechas, entonces, el tomate viene un poco aguado por exceso de agua, por eso se encareció. Lo mismo podemos decir en el chayote y el aguacate”.
Hace unas semanas, se presentó una histórica alza en el cilantro, un producto que costaba entre 80 y 100 pesos la docena, disparándose en poco tiempo hasta en mil pesos la docena, esto, provocado por fuertes granizadas que cayeron en Puebla, estado que es el principal productor en México. Afortunadamente la situación ya es más estable y el precio ronda actualmente los 200 pesos.
Para concluir, Juan Carlos hizo la invitación a la población en general para que acudan al Mercado Alianza a comprar productos de calidad y a bajo precio:
“Los esperamos a partir de las 6:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche, aquí van a encontrar los productos a los mejores precios”.