Asegurar y cuidar del patrimonio y la familia después de la muerte es posible, incluso si se trata de una vivienda que se obtuvo a través de un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El instituto recordó a los trabajadores que su hogar puede quedar protegido para su familia y seres queridos en caso de que el propietario fallezca gracias al testamento, un documento jurídico que permite a un propietario heredar ya sea dinero, posesiones, bienes, etc., por eso, Infonavit compartió que para asegurar la vivienda es necesario dejar las cuentas claras en vida.
Si bien, al realizar un testamento no se requieren de las escrituras de la propiedad, hay que recordar que los beneficiarios de la herencia si las requieren para hacer la reclamación y posesión del bien; dicha documentación debe estar a nombre del titular fallecido o estar inscrita ante el Registro Público de la Propiedad.
Y es que, si no se cuenta con las escrituras, se debe realizar todo un procedimiento legal para que los herederos obtengan la escritura a su nombre y entonces puedan disponer de la propiedad.
Vale la pena decir que Infonavit aseguró que, si una persona aún no termina de pagar su crédito, eso no es un impedimento para solicitar las escrituras de la vivienda, ya que el propietario de la casa puede obtener las escrituras para comprobar que es el legítimo dueño incluso si no ha terminado de pagar el crédito para así evitar problemas a futuro, especialmente si la vivienda se planea heredar.
Por otro lado, Infonavit también recordó que en este mes se pueden aprovechar los descuentos, horarios y asesorías que se ofrecen a nivel nacional en lo que refiere al testamento, así como información sobre el pago de impuestos de un bien heredado, ya que no hay que esperar al último momento para dejar las cosas en orden.
Finalmente, el instituto instó a los trabajadores a visitar la página web ‘Mi Cuenta Infonavit’ y el portal https://portalmx.infonavit.org.mx, para conocer más sobre los trámites que se realizan ante el notario y el proceso de escrituración de la vivienda Infonavit.