/ lunes 25 de octubre de 2021

Siete libramientos y grandes obras para ciudades en Coahuila por 7 mil mdp

Impulsa el secretario de Inversión Pública Productiva en Coahuila obras en pro del Corredor Económico del Norte

Torreón, Coahuila.- El secretario de Inversión Pública Productiva en Coahuila, Gerardo Berlanga Gotes, dejó en claro que las obras ejecutadas en base al esquema de la APP (Asociación Público Privadas) colocarán a la entidad en el eje carretero nacional, impulsando con la construcción de siete libramientos el Corredor Económico del Norte, además de la ejecución de importantes obras para los municipios como Torreón, por lo que se plantea una inversión del orden de los 7 mil millones de pesos.

Tras realizar una presentación muy completa de este nuevo esquema de inversión para la obra en Coahuila, el funcionario estatal cometó a los empresarios que este nuevo esquema no representa deuda para entidad.

“Desde el mes de agosto del 2021, aún como secretario de Infraestructura, en las cinco regiones que existe el Comité de Impuesto Sobre Nómina, el gobernador de Coahuila ya tenía la visión del mediano plazo de crear esta Secretaría de Inversión Pública, donde su principal objetivo era crear el corredor del norte de Coahuila, que son las carreteras 3, 57 y 29, con los libramientos necesarias para llegar desde La Laguna, pasando por Monclova hasta Acuña y Piedras Negras, ya que en la actualidad estos cruzan todos los centros poblacionales, lo que limita que el tráfico pesado lo haga por estas vías”, explicó.

“Al tener este corredor listo obviamente el promedio diario de trafico va aumentar de manera importante y eso a su vez va traer inversiones a estos centros poblacionales de Coahuila, que están colindando con estos siete libramientos”, aseguró el funcionario estatal.

“Quiero decirles que Tamaulipas ya está haciendo lo suyo. Ya trae un eje carretero mediante las APP desde Matehuala hasta sus fronteras y Nuevo León, ya está haciendo lo suyo con otro proyecto APP para salir por Colombia y si Coahuila no hace lo suyo hubiéramos quedado fuera del mapa carretero, pues gran parte del T-MEC cruza por Texas y se va hasta California, y es ahí donde Coahuila juega un papel importante con sus dos puertos que son Acuña y Piedras Negras”, recalcó Berlanga Gotes.

“Ante todo ello se ha solicitado al Comité del Impuesto Sobre Nómina de las cinco regiones que destinaran el 20 por ciento para las obligaciones de pago, pues quiero dejar claro que una APP no es deuda, sino una obligación de pago que se va al Ramo 3000 que es el gasto corriente del Estado o los Municipios, no es deuda, la Ley de Disciplina Financiera lo contempla como tal”, aseguró

“El gobernador de Coahuila se adelantó creando esta Secretaría de Inversión Pública, que es un modelo nuevo, pues ningún otro estado lo tiene, y se adelanta porque con el tema Covid hizo que se gastara mucho recurso por el tema salud, fondos metro, fondo minero y Ramo 33 ya desaparecidos por el Gobierno Federal y el Estado recibe menos recursos, igual que los Municipios, además de que las participaciones federales han ido a la baja en forma muy drástica, por ello este nuevo modelo se va utilizar de mejor manera”, indicó el secretario.

“Las necesidades en los municipios van creciendo, hace falta más electrificación, alumbrado, drenaje, plantas tratadoras, recolección de basura y todos son servicios básicos que los ciudadanos exigen tener y es ahí donde estos esquemas financieros juegan un papel muy importante”, dijo el titular de Inversión Pública.

“El eje carretero de Monclova a Piedras Negras tiene un aforo de dos mil vehículos diarios, mientras que la 57 que agarre la 89 que va rumbo a Monterrey, Matamoros o Laredo los aforos andan en 40 mil, porque se trata de ejes carreteros consolidados que no atraviesan poblaciones y para muestra es lo que ocurre en la actualidad cuando se quiere ir a Acuña, que tendrá que pasar por Morelos donde está el kínder, la escuela, el hospital”, finalizó Berlanga Gotes.

Torreón, Coahuila.- El secretario de Inversión Pública Productiva en Coahuila, Gerardo Berlanga Gotes, dejó en claro que las obras ejecutadas en base al esquema de la APP (Asociación Público Privadas) colocarán a la entidad en el eje carretero nacional, impulsando con la construcción de siete libramientos el Corredor Económico del Norte, además de la ejecución de importantes obras para los municipios como Torreón, por lo que se plantea una inversión del orden de los 7 mil millones de pesos.

Tras realizar una presentación muy completa de este nuevo esquema de inversión para la obra en Coahuila, el funcionario estatal cometó a los empresarios que este nuevo esquema no representa deuda para entidad.

“Desde el mes de agosto del 2021, aún como secretario de Infraestructura, en las cinco regiones que existe el Comité de Impuesto Sobre Nómina, el gobernador de Coahuila ya tenía la visión del mediano plazo de crear esta Secretaría de Inversión Pública, donde su principal objetivo era crear el corredor del norte de Coahuila, que son las carreteras 3, 57 y 29, con los libramientos necesarias para llegar desde La Laguna, pasando por Monclova hasta Acuña y Piedras Negras, ya que en la actualidad estos cruzan todos los centros poblacionales, lo que limita que el tráfico pesado lo haga por estas vías”, explicó.

“Al tener este corredor listo obviamente el promedio diario de trafico va aumentar de manera importante y eso a su vez va traer inversiones a estos centros poblacionales de Coahuila, que están colindando con estos siete libramientos”, aseguró el funcionario estatal.

“Quiero decirles que Tamaulipas ya está haciendo lo suyo. Ya trae un eje carretero mediante las APP desde Matehuala hasta sus fronteras y Nuevo León, ya está haciendo lo suyo con otro proyecto APP para salir por Colombia y si Coahuila no hace lo suyo hubiéramos quedado fuera del mapa carretero, pues gran parte del T-MEC cruza por Texas y se va hasta California, y es ahí donde Coahuila juega un papel importante con sus dos puertos que son Acuña y Piedras Negras”, recalcó Berlanga Gotes.

“Ante todo ello se ha solicitado al Comité del Impuesto Sobre Nómina de las cinco regiones que destinaran el 20 por ciento para las obligaciones de pago, pues quiero dejar claro que una APP no es deuda, sino una obligación de pago que se va al Ramo 3000 que es el gasto corriente del Estado o los Municipios, no es deuda, la Ley de Disciplina Financiera lo contempla como tal”, aseguró

“El gobernador de Coahuila se adelantó creando esta Secretaría de Inversión Pública, que es un modelo nuevo, pues ningún otro estado lo tiene, y se adelanta porque con el tema Covid hizo que se gastara mucho recurso por el tema salud, fondos metro, fondo minero y Ramo 33 ya desaparecidos por el Gobierno Federal y el Estado recibe menos recursos, igual que los Municipios, además de que las participaciones federales han ido a la baja en forma muy drástica, por ello este nuevo modelo se va utilizar de mejor manera”, indicó el secretario.

“Las necesidades en los municipios van creciendo, hace falta más electrificación, alumbrado, drenaje, plantas tratadoras, recolección de basura y todos son servicios básicos que los ciudadanos exigen tener y es ahí donde estos esquemas financieros juegan un papel muy importante”, dijo el titular de Inversión Pública.

“El eje carretero de Monclova a Piedras Negras tiene un aforo de dos mil vehículos diarios, mientras que la 57 que agarre la 89 que va rumbo a Monterrey, Matamoros o Laredo los aforos andan en 40 mil, porque se trata de ejes carreteros consolidados que no atraviesan poblaciones y para muestra es lo que ocurre en la actualidad cuando se quiere ir a Acuña, que tendrá que pasar por Morelos donde está el kínder, la escuela, el hospital”, finalizó Berlanga Gotes.

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