Las remesas que mandan al país los mexicanos que se fueron a trabajar a Estados Unidos por falta de oportunidades aquí o bien por la inseguridad que se vive en sus localidades de origen, siguen imparables y en junio fue una cifra histórica de 6 mil 213 millones de dólares, cantidad de la cual la mayor parte se envió a los estados del Centro y del Occidente de la nación.
De esta forma el monto de las remesas acumulado en el 2024, de enero a junio suman los 31 mil 342.6 millones de dólares lo que representa un incremento nominal anual del 3.6%, lo que equivale a mil 103.5 millones de dólares más que en el mismo periodo del 2023.
El economista Jorge Dávila Flores, comentó que de lo acumulado en este primer semestre del año Michoacán es la entidad que más remesas ha recibido con 2 mil 685 millones de dólares.
- Te puede interesar: Canadienses y Brasileños levantan la mano para comprar AHMSA
Este estado es seguido muy de cerca por Guanajuato a donde han llegado 2 mil 669.6 millones de dólares y después está Jalisco con 2 mil 645.1 millones.
COAHUILA
En el caso de Coahuila, comentó que el estado solo recibió en este semestre 465.2 millones de dólares, las que han disminuido en un 6.2% a tasa anual.
Mencionó que de los municipios de la entidad que han recibido la mayor cantidad de dólares en este año los encabeza Torreón con 125.2 millones, ocupando el lugar numero 41 a nivel nacional.
Después vienen Saltillo con 54.3 millones de dólares, para estar en el sitio 145, le sigue Ciudad Acuña con 41.1 millones, Monclova con 38.8 y piedras negras con 35.8 millones.
Subrayó que los municipios de Coahuila están muy lejanos de los ayuntamientos del país que son lideres en el ranking de recepción de remesas de Estados Unidos, como San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Tijuana, Baja California, y Monterrey, Nuevo León.
Indicó que para el envió de estos 6 mil 213 millones de dólares, los paisanos tuvieron que hacer 14.8 millones de operaciones, lo que da 419 dólares por transacción.
au