Sin consenso, un aumento provocaría el cierre de negocios: COPARMEX

'Si el Gobierno Federal aporta una parte, adelante'

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 18 de diciembre de 2020

Un aumento a los salarios de los trabajadores del 15 por ciento, sería decretar el cierre de miles de negocios. / Foto: Vero Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El presidente del Consejo Patronal de la República Mexicana en La Laguna, Fernando Menéndez Cuellar, aseguró que, si el Gobierno Federal insiste para el 2021 un incremento salarial del 15 por ciento, lo que pudiera provocar será el cierre de negocios y la pérdida de miles de empleos, por lo que antes de tomar una decisión de este tipo deberá existir un autentico consenso de todos los involucrados. Si se quiere alcanzar este objetivo, el Gobierno Federal deberá aportar una parte.

"En COPARMEX hemos dicho sí a la mejora sustancial al salario mínimo con aumentos que incrementen el poder adquisitivo de los trabajadores. Impulsamos ajustes históricos, graduales y progresivos. Promovimos desde diciembre de 2016 una Nueva Cultura Salarial que se hizo realidad, gracias a un acuerdo entre trabajadores, empresas y gobierno", destacó Menéndez Cuellar.

"El objetivo era que, a partir de 2019, el salario mínimo general cubriera el 100% de la línea de bienestar urbana individual y que, a partir de 2020, se lograra superar en un 17% esa línea. Se cumplió esa meta. De hecho, en 2018, pedimos al entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador, que se comprometiera con la Nueva Cultura Salarial y con el objetivo de no permitir que existiesen trabajadores en la formalidad en condiciones de pobreza. El compromiso fue aceptado", acotó.

"COPARMEX fue el principal promotor de los dos últimos aumentos de 13% y 17% en términos reales respectivamente. Un aumento de la magnitud de 17% real no ocurría desde la década de los años 70".

Hoy, el contexto económico nacional es adverso y distinto al de los años anteriores, pese a ello, el sector empresarial sigue firme, creyendo en la necesidad de continuar con este esfuerzo pero, dado el complejo entorno, deben tomarse decisiones con responsabilidad, racionalidad y visión de largo plazo.

Tras una amplia consulta dentro del sector empresarial, además de encontrar generosidad, se tuvo disposición para alcanzar incrementos por encima de la inflación prevista que, bajo las condiciones actuales, representan un avance extraordinario.

"Consideramos que una evolución agregada del 10% (4% de fijación por encima de la inflación esperada más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $7.39 M.N.) era un esfuerzo destacado por parte de las empresas que nos permitiría seguir avanzando hacia la línea de bienestar familiar".

"Ante el pronunciamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador de buscar una evolución más acelerada, planteamos que con una Aportación Gubernamental Extraordinaria ante la emergencia por Covid-19 podría alcanzarse un incremento agregado del 15%".

"Eso implicaba un esfuerzo tripartito, prudente y acorde a la realidad. Sin embargo, el Gobierno Federal no quiso poner nada. Tal y como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, el Presidente de la República, no accedió a realizar aportación alguna para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y preservar los empleos", reiteró.

TEMAS