Torreón, Coahuila.- Los jubilados podrán recibir los ingresos que acumularon ante el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) sin ir a juicio.
Es en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados donde avanza la iniciativa para que todos reciban de manera directa la devolución de su fondo de ahorro, lo que beneficiará a quienes se retiraron desde finales de la década de 1990 hasta la fecha.
En promedio, el juicio podría tardar hasta un año por un fondo que asciende incluso hasta los 400 mil pesos, de los cuáles, la gente perdía un 30 por ciento que exigían los abogados.
Esta medida afecta principalmente a jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad, otras paraestatales y empresas privadas como Teléfonos de México.
La devolución de este dinero se daba automáticamente antes de una reforma que se implantó en 1996, lo cual es considerado ya como una medida de discriminación.
El tema será llevado a discusión y análisis por la comisión ante el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la titular de la Comisión Nacional de Vivienda.