Alrededor de 300 productores de algodón de La Laguna conurbada, continúan con la incertidumbre económica, luego que cuando menos 36 mil pacas de algodón siguen varadas en las despepitadoras sin poder ser colocadas, ya que sigue la incertidumbre entre los empresarios textiles nacionales por el que llaman entorno adversos financiero del país, sin reglas de operación.
Esto lo dio a conocer el productor de algodón, exdirigente de la CNC y regidor, Pedro Luna Solís, quien recordó que a estas fechas la producción de fibra blanca ya había sido vendida y los créditos recibidos de la banca privada, no obstante, las condiciones hoy han mostrado un comportamiento diferente.
“La comercialización del algodón de La Laguna se comienza a dar desde el mes de noviembre; sin embargo, desde diciembre las operaciones de compraventa se han detenido debido a que los compradores de la industria textil no ha hecho ofertas”.
Dijo que a nivel regional se establecieron unas 6 mil hectáreas de algodón, sobre todo en los municipios de Gómez Palacio, Mapimí, Tlahualilo, Lerdo y Nazas, así como Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro.
Pero mencionó que el problema de esta nula comercialización es que al vencer los créditos pagaderos al mes de diciembre, los bancos han venido extendiendo prórrogas a los productores acreditados, y en caso de no pagarse en febrero caerán en moratoria.
“Y obvio, una vez en cartera vencida quedarán imposibilitados a solicitar nuevos créditos para el próximo ciclo agrícola 2019 que está por comenzar”, dijo.
Le recomendamos leer también: Lanzan la convocatoria para renovar la CNC de Lerdo
Sin embargo, los productores no ven con claridad los escenarios para el sector agrícola, partiendo con la cancelación de una serie de apoyos que dejarán de recibir bajo las nuevas políticas del Gobierno Federal, entre ellos el subsidio para la compra del seguro de coberturas que se recibían por parte de Aserca, donde recibían el 50 por ciento de los costos de esta póliza.
Este tipo de póliza les permitía, hasta noviembre del año pasado, asegurar el precio de la fibra frente al comportamiento de los mercados internacionales, pues mientras su precio estaba en los 73 centavos de dólar la libra, el seguro se pagaba a 80 centavos, dándoles la diferencia.
En estos contratos Apoyos y Servicios a la Comercialización Aserca pagaba el 50 por ciento, lo que representaba un importante estímulo a la productividad, lo cual ahora dejarán de tener por disposición del Gobierno Federal.