Situación en Coahuila podría tornarse grave tras cierre ferroviario

El gobierno de Coahuila trabaja todos los días con Ferromex y Unión Pacific para solventar esta situación

Quitzé Fernández | El Sol de La Laguna

  · miércoles 20 de diciembre de 2023

Situación en Coahuila podría tornarse grave tras cierre ferroviario. / Foto: Archivo | El Sol de México

Piedras Negras.- En rueda de prensa, autoridades estatales consideraron que la situación en la frontera se podría tornar grave a 48 horas de que el cierre ferroviario cerró por la crisis migratoria en este lado de la frontera.

Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Óscar Pimente González, la alcaldesa Norma Treviño, la Comisionada de asuntos bilaterales Coahuila – Texas Sonia Villarreal y los Secretarios de Economía y Seguridad Claudio Bres Garza y Federico Fernández Montañez.

Claudio Bres Garza, Secretario de Economía, declaró que todo el equipo que lidera el gobernador Manolo Jiménez Salinas se reúne todas las noches desde que surgió la crisis migratoria.

“A partir de que empezaron los cierres en los cruces fronterizos, concretamente las limitantes con los puentes para carga vía camiones, empezó economía a estar involucrado en el tema y ahora que se van a cumplir 48 horas de que el cruce ferroviario de Piedras Negras cerró, la situación se pone mucho mas grave”.

Ahondó que el gobierno de Coahuila trabaja todos los días con Ferromex y Unión Pacific para solventar esta situación. Bres Garza explicó que el cruce ferroviario Piedras Negras -Eagle Pass, es el segundo cruce mas importante del país; esta se comercializan mercancías que generan ganancias por mas de 21,400 millones de dólares al mes.

Dijo que de seguir esta situación, tan solo General Motors son sedes en Ramos Arizpe, Coahuila, San Luis Potosí y Silao, Guanajuato, tendrían que detener operaciones si la aduana en materia ferroviaria continua cerrada y detenida.

Claudio Bres Garza ejemplificó con tres casos locales, la empresa Constellation Brands mueve 500 furgones de ferrocarril diarios, tanto en la importación y el producto de exportación, si transcurrieran más de 5 días, la planta tendría que detener ciertas operaciones.

Mientras que la empresa Rassini exporta todos sus productos en camión y la importación es por ferrocarril porque es acero, mientras que Vidriera tendría que detener y los hornos no se pueden apagar.

Recursos para el INM

Óscar Pimentel González, Secretario de Gobierno, explicó que las conclusiones arrojadas después de reunirse la diferentes autoridades, fueron:

“La necesidad de gestionar ante el gobierno federal (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), una mayor cantidad de recursos presupuestales para el Instituto Nacional de Migración, de tal manera que pueda reforzar sus operativos de control, de regulación del flujo migratorio y que pueda contar con los recursos suficientes para realizar su trabajo”.

Recalcó la necesidad de que el gobierno federal implemente medidas de control en la frontera sur para controlar la migración, lo están haciendo de manera muy preferente al estado de Coahuila, situación que le parece preocupante.

Refirió que es necesaria una estrategia de coordinación del INM con la empresa Ferromex, para que no solamente en Coahuila se ponga atención en el hecho de que los migrantes están viajando en el ferrocarril, sino que se pueda hacer desde otros estados para que sean corresponsables porque es un problema nacional.