Las empresas que al final de cuentas no pudieron pagar utilidades dieron a sus trabajadores un bono de 15 días de salario, porque finalmente el “tan cacareado super peso” le pegó a los ingresos de varias plantas del estado, la mayoría de las cuales son exportadoras.
Roberto Cabello Elizondo, dio a conocer o anterior al precisar que este fue el principal factor que afectó las utilidades este año porque las empresas tienen sus costos en pesos y les pagan las exportaciones en dólares, “así que se habrán de imaginar la situación con un tipo de cambio a 16.55 pesos”.
El presidente de la Coparmex Coahuila Sureste, dijo no recordar el número de industrias que pagaron este bono, pero que si fueron la mayoría de las que no tuvieron las mismas utilidades que el año pasado.
Mencionó que si se han presentado algunos problemas en algunas por esta situación, pero que no hay nada grave y que esto sucede cuando se generan falsas expectativas, además de que la gente está esperando algo que no se va a dar.
“Ha habido empresas con ciertos problemas, unas plantas que no tuvieron utilidades y eso es difícil de entender por los trabajadores, pero la mayoría de las compañías en esta situación dieron un bono extra de 15 días de sueldo”, reiteró.
El empresario manifestó que lo que afectó a estas compañías o plantas fue el tipo de cambio del peso con el dólar, el aumento de costos en la producción y el costo laboral, aunque aquí en Coahuila es difícil encontrar quien pague el salario mínimo.
Precisó que ante esta amarga experiencia las empresarios y los sindicatos se reunirán con el Gobierno del Estado para darles seguimiento durante todo el año al tema de las utilidades y no esperarse hasta mayo para saber si van a tener o no.
“En el transcurso del año se va ir viendo cómo le va a cada una de las plantas y en caso de que se vea una situación como la presente ver que es lo que se puede mejorar para ofrecérselo a los trabajadores”, agregó.
También, expresó que en esas reuniones se va ir sensibilizando a los empleados sobre la situación de cada una de las empresas, sin generar expectativas que no se puedan cumplir.
Mientras que en el caso de algunas industrias donde los trabajadores pararon por el caso de las utilidades se platicará con los sindicatos para no aplicar ningún tipo de castigo a los mismos y ver de qué manera se resuelve esta situación sin afectar a nadie.