Tandas, la forma de ahorro en la que alguien sale perdiendo

Esta es una práctica que realizan muchos mexicanos, pues es adoptada en lugar de los métodos formales de ahorro

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · sábado 2 de julio de 2022

Las tandas son una forma de ahorro, a través de las cuales se puede obtener un préstamo sin el cobro de intereses. Foto: Cuartoscuro

Aunque se pudiera pensar que las llamadas tandas son una forma de ahorro que permiten las mismas posibilidades a todos por la forma en que están organizadas eso no es así, pues alguno de los involucrados siempre puede salir perdiendo, por lo que a continuación te contamos los puntos a considerar para que lo pienses dos veces antes de que seas tú el afectado.

Y es que esta forma de ahorro es común entre los mexicanos, pues en su mayoría la ciudadanía opta por el ahorro informal, en vez de acudir a instituciones financieras, sin considerar que mientras los primeros números de las tandas prácticamente se encuentran libres de intereses, pues recibirán su dinero antes de que los demás y por consiguiente antes de que este se deprecie.

Te puede interesar: ¿El método de ahorro favorito del mexicano? Origen de las Tandas

En contraste, quienes tienen los últimos números pueden tener un mayor riesgo, debido a que se ahorra sin intereses, sumado al hecho de que los primeros números tienen sólo la obligación moral y no legal de realizar la cantidad de pagos acordados, además de que la inflación puede provocar que el dinero pierda su poder adquisitivo al grado que el monto recibido vale menos.

Otro factor de riesgo es si el organizador o alguno de los participantes abandona la tanda, pues no existe una forma de recuperar lo “invertido”, pues este método no está regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

¿QUÉ ES UNA TANDA?

Cabe puntualizar que las tandas son una forma de ahorro, a través de las cuales se puede obtener un préstamo sin el cobro de intereses y en un plazo a pagar, que regularmente es de 10 semanas, es decir poco más de dos meses; suelen, por consiguiente, tener a diez participantes, aunque si alguno desea más de un “número” esta cifra se puede reducir.

Semana con semana, cada participante aporta un monto fijo que es acordado por los involucrados y el cual es regularmente entregado a un organizador que lo va repartiendo a quien le corresponde como haya quedado establecido para poder hacer uso del efectivo como mejor convenga a quien lo reciba, hasta que los 10 participantes hayan recibido la misma cantidad.

¿CÓMO FUNCIONA UNA TANDA DE 10 NÚMEROS?

Supongamos que Martín y nueve amigos más organizarán una tanda en la que cada uno aportará mil pesos a la semana, tras realizar el sorteo de los “números” a Juan le correspondió el primero, por lo que Martin y los otros ochos participantes deberán reunir esa semana con sus aportaciones la suma de 9 mil pesos, mismos que serán entregados a Juan.

Para la semana próxima Juan ya deberá hacer su aportación para entregarle la cifra de 9 mil pesos a quien haya obtenido el número 2 y así sucesivamente, hasta que Martín, a quien le correspondió el número 10 también reciba la cantidad de 9 mil pesos de parte de los participantes sin que tenga que hacer una aportación, cabe mencionar que el periodo de duración también es establecido por los participantes que puede ser en cantidad de semanas o en algunos casos en meses.

Nota publicada originalmente en: El Sol de Puebla