Aconsejan no consumir información en exceso sobre la emergencia sanitaria

Insta a tener un equilibrio en cuanto a qué noticias ver y cuáles son las que no conviene

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 24 de junio de 2020

El Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, aconseja no abusar del consumo de noticias que puedan causar ansiedad y estrés. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Aunque las causas son multifactoriales en personas que padecen Hipocondría, especialistas de la salud mental, recomiendan algunas acciones que podrían inhibir los síntomas y abonarían al control de este padecimiento; el confinamiento social y sanitario, ha jugado un papel determinante en el diagnóstico de los casos que se pudieran registrar.

Juan Manuel González Buelna, subdirector de Atención y Normatividad del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, (ISMED), destacó diversos puntos a considerar, “Ante la situación que vivimos actualmente, es completamente normal y una reacción esperable comenzar a sentir o incrementar los niveles de ansiedad, incluso llegar a pensar que podemos contraer el COVID-19, sentir picazón en el cuerpo y garganta, incremento de la temperatura corporal o preocuparse excesivamente, sobre todo cuando salimos de casa. Sin embargo, esto no debe considerarse en un primer momento como un trastorno o problema de salud mental”, expresó.

“Dado que distintas problemáticas de salud mental pueden cursar con síntomas similares, solamente un especialista puede indicar específicamente la existencia de un trastorno de salud mental, por ello, es fundamental evitar psiquiatrizar o etiquetar los síntomas, que ante un evento imprevisto como el que estamos viviendo, pueden ser una respuesta normal de nuestro cuerpo y mente. Una medida importante es seguir líneas de autocuidado y ante la presencia de estados de ánimo adversos de manera sostenida o que nos afecten a nuestra rutina, buscar apoyo con profesionales de la salud mental”, añadió.

En este mismo sentido, apenas hace un par de semanas, el ISMED y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango (FGJE), compartieron el porcentaje de suicidios en toda la entidad, ascendiendo a poco más 20 lamentables sucesos. Y aunque los suicidios no se atribuyen directamente a crisis de ansiedad por problemáticas particulares, sí está relacionado el padecimiento de la Hipocondría con la actualidad del tema Covid-19.

En cuanto a los consejos para manejar de forma adecuada la información que circula en medios de comunicación, citó, “una de las medidas es limitar el tiempo y la exposición a las noticias, se recomienda que sí, que chequemos información porque tenemos que estar informados, pero que se limite a dos cosas: una vez al día nada más y que sea información oficial y de fuentes confiables”.

Aunado a ello, aconsejó a tomar muy en serio que los seres humanos tenemos una respuesta directa e inmediata al estrés, “la contingencia que estamos viviendo, es un factor estresante, muy fuerte, importante que ha venido a cambiar nuestra rutina, nuestro estilo de vida y la capacidad para realizar todas nuestras cosas, somos seres sociales, ahora tenemos que estar confinados y no podemos estar cerca de nuestros seres queridos”.

El especialista asintió que en efecto, la hipocondría, se refiere a trastorno mental que se caracteriza por una preocupación constante y obsesiva por la propia salud y por una tendencia a exagerar los sufrimientos, que pueden ser reales o imaginarios, pero existen casos en los cuales no es preciso el diagnóstico, ya que cada persona tiene una forma de ser y biológicamente cada organismo es único.

Al respecto, Soledad Ruiz Canaán, directora de Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, agregó que todo evento crítico e inesperado como la pandemia del Covid-19 afecta nuestras emociones, nuestra forma de pensar, sentir y actuar. La salud mental es la ausencia de enfermedad biológica, psicológica, sociocultural, espiritual y medio ambiental del ser humano por eso te brindamos sugerencias de cómo mantener una buena salud mental.

En el estado de Durango y en la Comarca Lagunera, se ha incrementado hasta en un 80 por ciento la cantidad de llamadas telefónicas solicitando asesoría y orientación sobre situaciones de crisis.