La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila (SSP) ha emitido una alerta a la ciudadanía ante el incremento de perfiles falsos en la plataforma de Facebook que se dedican a cometer fraudes a través de ventas por internet.
De acuerdo con la Policía Cibernética de la entidad, en los últimos cinco años se han identificado más de 128 perfiles falsos en Facebook que utilizan esta red social, así como otras plataformas de Meta como Marketplace, para engañar a los usuarios y obtener ganancias ilícitas.
- También te puede interesar | Criminales van tras pensiones de adultos mayores: así operan
La modalidad de fraude es variada y va desde la oferta de productos inexistentes, como refrigeradores o viviendas en renta, hasta la promoción de servicios falsos como trámites gubernamentales, inversiones, ayuda para banca móvil y hasta servicios amorosos.
¿Cómo operan los estafadores?
Los perfiles falsos suelen utilizar fotografías y nombres falsos para generar confianza en las víctimas. Una vez que establecen contacto con un posible cliente, los estafadores solicitan el pago por adelantado a través de transferencias bancarias o plataformas de pago en línea. Sin embargo, una vez que reciben el dinero, los delincuentes desaparecen y las víctimas se quedan sin el producto o servicio contratado.
Recomendaciones para evitar fraudes
La Policía Cibernética de Coahuila recomienda a la ciudadanía seguir las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes en línea:
Verificar la identidad del vendedor: Antes de realizar una compra, verifica la identidad del vendedor y la antigüedad de su perfil.
Desconfiar de ofertas demasiado buenas para ser ciertas: Si el precio de un producto es demasiado bajo en comparación con otros vendedores, es probable que se trate de una estafa.
Realizar pagos únicamente por métodos seguros: Evita realizar pagos por adelantado y utiliza métodos de pago que te ofrezcan protección al comprador, como PayPal o tarjetas de crédito.
No compartir información personal: Evita compartir información personal como números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias con personas que no conoces.
Denunciar perfiles sospechosos: Si identificas un perfil sospechoso, denúncialo a las autoridades correspondientes.
La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila ha intensificado sus acciones para combatir la ciberdelincuencia. Gracias a las denuncias ciudadanas y a los patrullajes cibernéticos, se han logrado identificar y desactivar numerosos perfiles falsos.