En dos entidades de México, las autoridades emitieron una alerta por una estafa por medio de redes sociales y aplicaciones, en la que tienen el objetivo de “enamorarte” para después robarte.
Este método empieza a ser uno de los favoritos de los ciberdelincuentes, quienes en teoría, son especialistas en la materia de otros países.
De acuerdo con la Fiscalía de Distrito Zona Centro de Chihuahua, esta modalidad de crimen es organizada por militares, aviadores o marinos en el extranjero, quienes contactan a mujeres por redes sociales y aplicaciones de citas para enamorarlas y hacerlas depositarles dinero.
Según la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión, la estafa empieza cuando los delincuentes les hacen creer a las víctimas que vivirán juntos; sin embargo, antes les prometen distintos regalos, por lo que se hacen de sus datos personales como dirección y teléfono.
Luego, les marcan y una “paquetería” les dice que les van a mandar una fuerte cantidad de dinero, pero para ello deben depositar ellas primero cierta cantidad. Tras acceder, se dan cuenta de que se trató de un engaño.
Por otra parte, en Jalisco explican que otra vía es por medio de un perfil que aparenta ser el de una persona con ingresos altos y de prestigio, con pocas fotos y de viajes, en su mayoría.
Posteriormente, se hacen de la víctima, de quien consiguen el teléfono celular, a partir del cual les piden fotos íntimas para después extorsionarlas.