Torreón, Coahuila.- El presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología, Informática y Comunicaciones (ANADIC) en La Laguna, José Juan Flores Carrillo, aseguró que los fraudes en Internet se han triplicado en La Laguna, derivado del constante hackeo de la información principalmente en las redes sociales, donde la gente es fácil víctima de empresas fantasmas que les prometen créditos o beneficios que resultan ser un fraude al final de cuentas.
“Somos una asociación que aglutina a las empresas dedicadas a las tecnologías de la información, desarrollamos software, seguridad perimetral, cableados estructurales, videovigilancia y telecomunicaciones, y es aquí a donde recaen las empresas y los particulares que lamentablemente son víctimas de un fraude cibernético”, destacó Flores Carrillo.
“Esa es una realidad que ahora, por ejemplo, al no tener un manejo apropiado de las claves para acceder a las redes de telefonía celular, del correo electrónico, tarjetas de crédito, el número de fraudes cibernéticos creció enormemente, de ahí que la gente debe recurrir en forma inmediata a los especialistas para atacarlo y evitar ser víctimas de estos timadores”, explicó el dirigente.
“La palabra correcta en esta problemática que se vive en México y en La Laguna, se llama ‘prevención’ y se tienen los medios y la expertise para atender cualquier situación que se está dando en un pequeño negocio, una empresa o un caso particular”, añadió el dirigente de la ANADIC Laguna.
Este organismo es representativo a nivel regional y nacional y la ciudadanía puede escribirnos en nuestra página de Facebook ANADIC Laguna o bien al teléfono 8712193215.
¿Qué hacer cuando hackean o clonan mi computadora, tarjeta o celular?
“Una vez que tu tarjeta, tu computadora o tu celular fue clonado o intervenido hay que acudir en forma urgente a la policía cibernética y pensar en la implementación de mecanismos de seguridad, analizando que fue lo que paso, que se hizo, quien tenía la información, para dar con los responsables”, añadió .
“Hoy en día las redes sociales son las más vulnerables a ser hackeadas, pues para ello ya no se necesitan personas, son robots agarrando algoritmos, por ello es de suma importancia nunca compartir las claves, cerrar siempre su sesión en teléfono o computadora, tener antivirus, detectarlo es cuestión de 12 horas, pero frenarlo es cuestión de cultura”, recalcó el dirigente de la ANADIC Laguna, José Juan Flores Carrillo.
A la par del incremento del uso de canales digitales para compras en línea, derivado de la pandemia, se ha registrado también un alza en los fraudes por esta vía. De hecho, cada hora se cometen en México 463 fraudes cibernéticos en operaciones por comercio electrónico y banca móvil, lo que coloca a México como el país con más casos en América Latina.