Torreón, Coahuila.- Ante el mayor flujo económico, por el pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año, la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) advirtió sobre el aumento en los fraudes a través de la aplicación WhatsApp.
Gerardo Márquez Guevara, titular de la dependencia, informó que se está trabajando en coordinación con la Policía Cibernética para prevenir, investigar y castigar este tipo de delitos.
“Lo que está de moda es el hackeo de las cuentas de WhatsApp y hay que tener mucha precaución”.
La forma de operar, explicó, consiste en enviar un link en el que se invita a la gente a abrir para acceder a ciertos premios y/o promociones.
Una vez que la persona ingresa, se da entrada a la información de la cuenta y, por ende, hasta de los datos personales y otras aplicaciones del teléfono celular, incluyendo cuentas bancarias.
También se hacen pasar por los usuarios de los perfiles para comunicarse con familiares y amigos a fin de pedirles dinero argumentando alguna situación de emergencia.
“Cuando se hackea, le escriben a los conocidos y les piden depósitos porque tuvieron un accidente, solicitan la ayuda y la otra persona lo creé y manda el dinero”.
Los reportes se reciben todos los días, manifestó el funcionario, sin embargo, no se ponen las denuncias formales correspondientes.