Torreón, Coahuila. – El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en Coahuila y Durango, Hugo Montoya Díaz, confirmo que este jueves 30 de septiembre se dará el apagón digital más importante de los últimos años, pues dejará sin internet a millones de equipos, todo ello derivado de las actualizaciones a los sistemas de seguridad y la llamada encripción de equipos.
“Evidentemente que no se trata de un meme, ni de una cadena, se trata de una realidad a la cual debemos estar preparados todos quienes cuenten con algún equipo móvil, video juego, computadora, pues en muchos de los casos ya no se podrán conectar al servicio de internet, que hoy en día es fundamental en el desarrollo diario de las actividades”, precisó Montoya Díaz.
Mediante un comunicado oficial la CANIETI está dando un aviso para que los propietarios de este tipo de equipos se preparen.
En el comunicado se expresa “Este 30 de septiembre habrá el apagón digital y muchos equipos no se podrán jamás volver a conectar a internet, esto no es ni un rumor, ni un meme, ni una cadena, es una actualización en sistemas de seguridad y encripcion de equipos. El certificado que va a expirar es cA de DTS Root CA X3, de Let’s Encrypt
Durante el apagón del 30 de septiembre, estos son los equipos que ya no podrán conectarse a internet:
•Celulares y tabletas con Android Gingerbread 2.3.6 o versiones anteriores.
•Equipos iPhone y iPad con iOS 9 o versiones anteriores.
•Dispositivos Apple con MacOs10.12.0 o con macOS anteriores al 2016.
•PlayStation 3 con versión de Firmware 5.00 o anterior.
•Nintendo 3DS.
•Teléfonos BlackBerry con versión anterior a 10.3.3.
•Equipos con Windows XP Service Pack 2 o versiones anteriores.
“Estos equipos que mencionó no podrán actualizarse y muchos no soportarán una nueva versión de sistema operativo por las características electrónicas del equipo, para que tomen sus precauciones”, expresó el presidente de CANIETI en La Laguna.
En muchos casos la solución es una sola, actualizar los controladores de los dispositivos, en otros por la antigüedad, o las características propias del equipo no podrán lograr su actualización en sus equipos.
Montoya Díaz, expreso que es de suma importancia que todos hagan un respaldo de su información antes del 30 de septiembre.