Torreón, Coahuila.- De acuerdo a datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ), en promedio, los jóvenes pasan hasta nueve horas diarias ´conectados´ a Internet, lo que habla de una nueva adicción tan perjudicial como las drogas.
No obstante, debido a la cuarentena por la pandemia del Covid-19, aumenta esta dependencia a estar en la red, ya sea desde un celular, tableta o computadora, pues hay pocas posibilidades de cosas que hacer fuera del hogar.
Es común ver a las personas entretenidas en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, al igual que aplicaciones como WhatsApp o páginas como YouTube, entre otras.
“La mayor parte del tiempo solo están ‘conectados’ en cosas de entretenimiento y es mucho menor el porcentaje que dedican a cuestiones educativas y formativas”, dijo.
“Seguramente en estos meses de aislamiento, de este 2020, esto va aumentar de manera significativa, porque ahora deben estar en Internet para cosas escolares y si van a crecer estos datos”, manifestó.
También es común ver durante las madrugadas a usuarios de las redes compartiendo fotos, actualizando estados y chateando.
Ante esta adicción, Mora Garza recomendó establecer horarios para el uso de los dispositivos con acceso a la web.
“La gente no puede dormir bien, se despiertan y se ponen en el celular. El cerebro se puede ir acostumbrando a estas respuestas. Hay que tener mucho cuidado con la vida diaria durante el confinamiento”, advirtió.
Incluso llamó a respetar los tiempos de levantarse, comer y dormir, pues una vez que pase la contingencia seguirán los problemas personales ante el cambio radical de hábitos.