Pistas para evitar estafas en Tinder y otras apps de citas

Según datos del FBI, las pérdidas de victimas de estafas suman los mil millones de dólares solo en 2021

  · lunes 14 de febrero de 2022

Las aplicaciones para conseguir citas están viviendo un incremento en todo el mundo, lo que facilita ser víctimas de estafas. / Foto AFP

La llegada del Covid 19 y de la subsecuente pandemia incrementó el uso de la tecnología en casi todos los aspectos de la vida. Las aplicaciones para conseguir citas están viviendo un incremento en todo el mundo, lo que facilita ser víctimas de estafas u otras maneras de extorsión. A continuación te compartimos algunos consejos para no caer en este tipo de engaños.

Recientemente salió a la luz, gracias al documental ‘El estafador de Tinder’, el caso de Simon Leviev quien habría estafado a distintas mujeres luego de pedirles grandes cantidades de dinero que nunca les regresó. No se sabe la cifra exacta de cuánto dinero estafó, pero se sabe que las tres mujeres que presentaron su testimonio en el documental no fueron las únicas y que incluso una víctima perdió alrededor de 200 mil dólares.

Según datos del FBI, las pérdidas de victimas de estafas suman los mil millones de dólares solo en 2021. Además de señalar que estas estafas ocurren en cualquier momento del año, tanto a hombres como mujeres, jóvenes y adultos mayores.

¿Qué hace para no ser víctima de estafa en aplicaciones de citas?

  • Examina las fotos de la persona que te interese. Existen muchos perfiles falsos que toman fotografías de otras cuentas, muchas veces es fácil identificarlas pero hay quienes dedican más tiempo en hacerlas pasar por originales. Por lo que se recomienda colocar las imágenes en el buscador para confirmar que no es un perfil falso.
  • Siempre estar alerta. Si hay algo que no cuadra o si percibes comportamientos sospechosos en tu ‘ligue’ haz las preguntas necesarias, si las respuestas a estas preguntas no te convencen lo mejor es bloquear y reportar el contacto.

Otras banderas rojas

  • Que te pida dejar la aplicación de citas. Esto es comúnmente usado para borrar los rastros de interacción, además de obtener más información personal como el número de teléfono.
  • Demasiado bueno para ser cierto. El que tenga muestras de afecto de inmediato puede ser un indicador de que algo anda mal, ya que los estafadores buscan crear una relación lo más pronto posible. Sospecha si comienza a hacer grandes promesas o menciona cosas como que se conocieron por obra del destino, más aún si propone matrimonio al poco tiempo de hablar.
  • Pedir información personal. Evita compartir información privada como fotos de tu pasaporte, licencia de conducir, número de seguridad social u otra información que sea privada.
  • Si te habla con frecuencia de problemas financieros. Una cosa es acordar quién pagará la cena, pero muy distinto es comenzar a insistir con dificultades financieras. Si esto ocurre en las primeras conversaciones, es una señal de que podría comenzar a pedir dinero.