En algún momento de nuestras vidas intentamos cambiarle la tarjeta SIM a nuestro celular y nos encontramos con la desagradable sorpresa de que el nuevo chip no funcionaba. Esto sucedía porque las operadoras de telefonía bloqueaban nuestro dispositivo, restringiendo todas las tarjetas SIM pertenecientes a la competencia, con la finalidad de mantener su porcentaje de mercado.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó desde 2014 que toda empresa con una participación en el mercado que sobrepasara el 50 %, tendría prohibido vender equipos con restricciones en el uso de red.
Telcel ya entrega sus equipos desbloqueados, sin embargo, AT&T y Movistar aún los venden bloqueados, sobre todos si tienen plazos pendientes por contratos de servicios mensuales. Por ello, hoy te diremos cómo puedes liberar tu teléfono y cambiar el chip para conectarte a la red de cualquier marca que brinde servicios.
¿CÓMO PUEDO PEDIR LA LIBERACIÓN DE MI EQUIPO?
Por ley, se debe garantizar que el servicio debe ser gratis, aunque los pasos del proceso pueden variar dependiendo del esquema que tengas contratado; prepago o pospago. De ser la última, debiste haber firmado un contrato. Por ello deberás cumplir con todos los plazos de pago o liquidar la deuda total por el equipo.
Si no adquiriste tu equipo a través de un plan, puedes solicitar el desbloqueo fácilmente y sin requisitos de por medio. Lo único que debes hacer es acudir al centro de atención a clientes más cercano de la compañía actual en que está registrado tu teléfono, lleva tu equipo contigo, y alguien de atención a clientes se encargará de ayudarte.