¡Cuidado con tus selfies! Podrían ponerte en un peligro cibernético

De acuerdo expertos, las selfies podrían ser un riesgo en Redes Sociales

El Sol de La Laguna

  · miércoles 16 de junio de 2021

Una Selfie podría revelar datos que pasan desapercibidos. / Foto: Archivo | OEM

Las selfies han sido parte de nuestro día a día, luego de un evento al que se asiste, una reunión con amigos o un concierto, una foto está de por medio, ya sea una foto gurpal o en solitario.

Sin embargo, muchas veces las fotografías dejan ver datos personales que pasan desapercibidos por quienes realizan las fotos y después las sube a Redes Sociales, donde miles de usuarios podrían tener acceso a dicha foto.

Es por ello que expertos en ciberseguridad han señalado ciertas posturas relacionadas con las 'selfies', cuáles están dentro de los parámetros y cuáles no deben ser publicadas.

De acuerdo a la compañía de seguridad cibernética, Kaspersky, una fotografía donde se muestra los dedos de la mano puede ser motivo de alerta, pues en ellos se encuentran datos biométricos, datos que son utilizado dentro de la ciberdelincuencia.

Poses como poner la mano en señal de que has votado, o señal de aprobación, así como un gesto de victoria, pueden llegar a ser imágenes servibles para quienes se dedican a ala falsificación de datos dentro de Internet.

Por otra parte, fotografías donde aparecen documentos, identificaciones o incluso, el gafete de la empresa en la que trabajas, también pueden ser datos vulnerables.

El experto en la materia recalcó que los usuarios de las Redes Sociales suben fotografías donde muestran algunos datos sin saber el grado de riesgo que puede tener, pues al momento de querer dar a conocer una noticia como la aprobación de la licencia de conducir o el primer día de trabajo en una empresa, estos datos son utilizados por ciberdelincuentes.

La información que se recopila puede ser usada de manera inapropiada o venderla al mejor postor.

Asímismo, Kaspersky señaló que información sobre licencias de conducir como de pasaporte pueden venderse en la Dark Web desde 10 hasta 500 pesos, mientras que en lo que respecta de las "Selfies" con información, pueden llegar a venderse desde los 800 hasta los mil 200 pesos.

Cabe señalar, en una encuenta realizada a usuarios del continente Americano, se pudo destacar que el 41 % de los latinoamericanos consideraban que sus familiares compartían demasiada información personal en las Redes Sociales. Mientras que un 19% de los latinoamericanos señaló que se arrepentía por subir información relacionada con su familia, ubicación o trabajo.

Los expertos en ciberseguridad alertan a los usuarios a evitar compartir datos que vulneren tu seguridad, por lo que antes de subir una fotografía o Selfie deberás revisarla dos veces.