Saltillo, Coahuila.- No se ha normalizado el abasto de los semiconductores y eso impacta en toda la cadena, pues las armadoras tienen un sobre inventario y en las agencias automotrices no reciben los suficientes vehículos para su venta, expresó el diputado federal Tereso Medina Ramírez.
Explicó que a estas alturas del año, las agencias entregan vehículos del 2022, cuando en años anteriores ya estaban listos las unidades del 2023.
Te recomendamos: Empresas en Ramos Arizpe producirán motores eléctricos para vehículos modelo 2024 en delante
“Esto nos habla de una demora de cinco a seis meses. Cuando usted va a una agencia automotriz a comprar un vehículo, lo ponen en lista de espera y la entrega tiene esa tardanza”, expuso.
Esto sucede, dijo, debido a que no se ha cubierto la demanda del chip a las armadoras automotrices, lo que les ha generado que tengan muchos vehículos en sus patios, antes de mandarlos a las distribuidoras.
“Espero que esto se pueda normalizar y que no afecte la situación de los trabajadores en sus ingresos, pero sobre todo que ya no sea necesario ir a paros técnicos”, indicó.
Por otro lado, comentó que algunas empresas otorgarán un adelanto del aguinaldo a los trabajadores con el objetivo de que puedan aprovechar las promociones del Buen Fin.
Manifestó que en la Región Sureste el aguinaldo representa un promedio de 25 a 30 días del salario, además que es un derecho constitucional y contractual.
En años anteriores, dijo, se ha hecho esa sugerencia a los patrones y en esta ocasión se vuelve a hacer la petición, lo que representa una oportunidad de que se reactive la economía y fluya el circulante.