Si bien es cierto que la tecnología ayuda a que la comunicación y los procesos de contratación para un nuevo empleo sean más fáciles. Esto no evita que algunas personas abusen de esta modalidad para estafar o engañar a las personas interesadas. Tal es el caso de una serie de mensajes para ‘reclutar personal’ que comenzaron a enviarse en las últimas semanas y que resultaron ser una estafa. Te contamos todo sobre estos mensajes para que puedas identificarlos y evitarlos.
Muchas personas han recibido un misterioso mensaje de números desconocidos donde el autor, sin identificarse como parte de alguna empresa, dice ser ‘gerente de proyectos’ y que está buscando trabajadores. Los mensajes se envían por la aplicación de mensajería de Whats App.
"Hola, soy gerente de proyectos y actualmente estoy reclutando personal a tiempo parcial. Tiempo libre. Salario diario 500-7000. Administrador agregar WhatsApp: +525562246815. Haga clic en el enlace para agregar automáticamente al administrador: wa.me/525562246815", se lee en uno de los ofrecimientos.
Otros mensajes del mismo tipo agregan otras líneas como recordatorios. "Recordatorio amistoso: responda el número 1 dos veces, haga clic en el enlace para agregar un administrador o cópielo en el navegador para abrirlo".
Sí bien las autoridades no han emitido una alerta por este tipo de métodos, muchos usuarios han compartido su desconfianza ante la ‘buena’ oportunidad laboral que les llega por lo que recomiendan ignorarlos y bloquear el número.
Tipos de estafa por Whats App
Engaño del falso aniversario de una marca
Comienza con un mensaje que indica que una marca o servicio conocido está celebrando su aniversario y que por ello está ofreciendo algún tipo de regalo o beneficio. El mensaje incluye un enlace para que el usuario pueda acceder a su premio, pero antes de obtenerlo suele tener que completar una encuesta. Luego, para continuar debe compartir el mensaje con determinada cantidad de contactos o grupos de WhatsApp. Sin embargo, el regalo o premio nunca se concreta y el usuario es redirigido a sitios que despliegan publicidad invasiva.
Falsas ayudas económicas
Este tipo de campañas de ingeniería social a través de WhatsApp se observaron mucho durante la pandemia, con estafadores que buscaban aprovechar las necesidades económicas de los ciudadanos para engañarlos y robar sus datos personales.
El engaño de las falsas ayudas económicas suele comenzar por un mensaje sobre un programa de ayuda solidaria para determinados sectores de la población e invitan a quienes cumplan con los requisitos inscribirse para recibir la ayuda, momento en el que roban parte de tus datos para usarlos en organismos gubernamentales u otras estafas.