Alrededor de 176 mil números de WhatsApp quedaron al descubierto en la web; a todos estos se podía acceder por medio de una simple búsqueda.
Así lo dio a conocer Genbeta, que dio seguimiento al caso y confirmó que el problema se corrigió luego de que esa información estuviera disponible durante horas.
El especialista en ciberseguridad, Athul Jayaram, explicó que esto era posible ingresando en el buscador “site:https://api.whatsapp.com/send?phone=”.
Dicha búsqueda hacía que aparecieran un listado de miles de números publicados, dejando información confidencial expuesta.
Según el informe de Jayaram, esto sucedió porque el buscador indexa todos los enlaces publicados en las páginas web, y en esas, que son públicas, se da a conocer de todo tipo de información, entre ellas links en los que pudieron estar contactos de personas.
Siguiendo esa línea, hay una opción conocida como “clic para chatear” que permite recibir y enviar mensajes a varios usuarios sin tener que añadir el número a la agenda de contactos. Esta es una herramienta muy usada por muchos negocios.
Para su uso hay que ingresar un número de teléfono al final del código “https://api.whatsapp.com/send?phone=”. De ese modo se generaron varios números que quedaron expuestos a la red.
Por esto, se exhortó a ser más cuidados con esta herramienta, pues cabe recordar que nada es infalible y los datos pueden filtrarse de alguna manera.
Se desconoce sí, durante el tiempo que la información estuvo disponible, esos números fueron recopilados por ciberdelincuentes, quienes puedan usarlos para enviar spam o cometer fraude.