Como cada año, la llegada de este 2022 significará que una larga lista de dispositivos, especialmente celulares, pasarán a ser considerados “obsoletos”, lo cual es una señal sutil de que es momento de actualizar tu equipo.
Aunque técnicamente ya no tendrán soporte oficial por parte de sus fabricantes, los celulares que conforman esta lista todavía podrán ser utilizados. Eso sí, con la vulnerabilidad de posibles fallas de seguridad y la posibilidad de que no sean compatibles con muchas aplicaciones desarrolladas para equipos más nuevos.
APPLE
En el caso de los celulares producidos por Apple, a partir de este 2022 los equipos de las líneas IPhone 4, incluyendo el iPhone 4S y los de la línea iPhone %, incluyendo el iPhone 5C ya no serán actualizados de forma oficial.
Los usuarios que todavía conservan sus iPhone 6 o iPhone 6 plus tampoco podrán llevarlos a ser reparados en los centros oficiales de Apple, aunque todavía recibirán actualizaciones de software.
ANDROID
Desde hace tiempo Google ha estado retirando lentamente el soporte oficial para la versión de Android 2.3, llamada “Gingerbread”, que fue estrenada en 2010, cuando el mundo de los smartphones era muy diferente al que conocemos actualmente.
Empezando en septiembre de este año usuarios con dispositivos usando una versión de android 2.3.7 o inferior perdieron la capacidad de iniciar sesión en sus cuentas para utilizar productos de Google como Gmail, YouTube o Maps. Otras aplicaciones como WhatsApp han retirado también su soporte en preparación a la salida oficial de Gingerbread en 2022.
Usuarios con la capacidad de actualizar a Android 3.0 o una versión superior pudieron salvarse de volverse al menos por el momento.
Algunos celulares que quedarán obsoletos son:
- HTC Desire
- HTC Desire Z
- HTC Droid Incredible
- HTC EVO 4G
- HTC ThunderBolt
- LG Optimus One
- Motorola Atrix 4G
- Motorola Droid 2
- Motorola Droid Pro
- Motorola Droid X
- Nexus One
- Nexus S
- Samsung Galaxy S
- Sony Xperia X10
INTERNET EXPLORER
Mientras que son pocos los usuarios que conservan sus celulares iPhone o Android antiguos, el legado de Internet Explorer se extiende por más de 25 años, y terminará oficialmente este 2022.
El navegador dejará de tener soporte oficial en favor de Edge, el sucesor introducido con Windows 10 que fue la propuesta de Microsoft para competir con navegadores modernos como Chrome o Firefox.
La despedida oficial llegará el 15 de junio de 2022, que será el día hasta el que tendrán los usuarios para actualizar a Edge o alguno de sus competidores. Para usuarios que dependan de este navegador para realizar ciertas actividades, la compañía ofrecerá un modo de compatibilidad a través de Edge que se ha comprometido a seguir dando soporte al menos hasta 2029.