En los Estados Unidos Unidos un automóvil automático es generalmente más barato que su contraparte estándar, además de que suelen tener más potencia y se utilizan para conducir distancias largar en carreteras relativamente rectas. En Europa, por otra parte, está más densamente poblada, con carreteras pequeñas y curvas, lo que requiere más anticipación, por lo que las marchas manuales permiten al conductor ser más reactivo.
Además del factor de carreteras, en América se tiende a hacer varias cosas al mismo tiempo mientras conducen, cosa que no suele suceder en el resto del mundo. “Los americanos comen mientras manejan y hacen varias cosas mientras tanto”, dice Lauren Fix de Car Coach “Los europeos no”. Cabe mencionar que no deberías comer mientras manejas.
- También te puede interesar | Inventor mexicano crea mochila de nopal ¡que funciona con energía solar!
En Europa su preferencia por la transmisión manual comienza desde pequeños, ya que suelen aprenderá a usar la palanca de cambio desde los 15 o 16 años. Fix dice que no conoce a nadie en Europa que no sepa manejar transmisión manual. Además, conducir un auto con transmisión manual obliga a las personas a estar más comprometidos con sus autos y lo que pasa a su alrededor.
“Ponen más atención a la carretera que en Estados Unidos”, dice Fix. “He estado por toda Europa y nadie está al teléfono mientras conduce. Ni siquiera en altavoz. Solo no lo hacen. No es parte de su cultura”. Igualmente prefieren los autos manuales porque utilizan menos combustible, algo importante ya que en lugares como Noruega llegan a pagar hasta $152 por un galón de gasolina.
¿Y en México?
Según un reporte de JATO Dynamics, 2019 fue el primer año en que se vendieron más vehículos automáticos que manuales en México, aunque el porcentaje suele ser equilibrado, aproximadamente un 50%. En 2020 por primera vez los autos automáticos superaron por un 7% a los manuales.
La mayor parte de las ventas de vehículos manuales en nuestro país se concentran en sedanes y hatchbacks, donde el precio y la facilidad de reparación cuentan como un factor importante. Las Pick-ups y vehículos comerciales aportan un volumen importante para los vehículos manuales.
Las cajas automáticas han mejorado con el paso de los años, al grado de llegar a ser mejores que las manuales en cuanto a desempeño y eficiencia. Lo que ocasiona que cada vez más fabricantes desaparezcan la opción de un tercer pedal en sus autos, en buena medida por la preferencia de los clientes, pero también por los avances en electrificación y conducción autónoma.
“Para los fabricantes de autos, será más fácil cuando la transmisión manual desaparezca”, dijo Ivan Dury analista de edmunds.com. “Es una treta de ellos el ofrecer ambos, lo mismo con los distribuidores. Dadas las exigencias del mercado, se va a ir”