Estados Unidos, y sus presiones al exterior, han provocado que algunos países, como Reino Unido, hayan implementado una serie de medidas para eliminar al fabricante chino de tecnología, Huawei, de las redes móviles 5G.
La razón principal por la que hay tanto ‘temor’ en occidente contra esa empresa del ‘gigante asiático’ es porque su fundador, Ren Zhengfei, es un exoficial del Ejército Popular de Liberación, las Fuerzas Armadas Chinas.
Al mismo tiempo, el dueño de Huawei, es miembro del Partido Comunista de China, por lo que la Unión Americana sugiere que la empresa podría ser una vía por la cual el país oriental espía.
En la actualidad, esta empresa de tecnología es el segundo proveedor de teléfonos inteligentes más importante del mundo, solo por detrás de Samsung y emplea a más de 180 mil personas en todo el mundo.
Todo lo anterior, así como el crecimiento acelerado de Huawei en la redes 5G lleva a Estados Unidos a argumentar que representan un riesgo de seguridad, por lo que empezó, años atrás, a prohibir que corporaciones en su país realizarán negocios con la firma china.
Además, empezó a pedir a sus aliados que veten a la empresa de la red 5G porque podría afectar las conversaciones comerciales vitales y con ello, arriesgar una futura cooperación de seguridad.
Expertos en tecnología aseguran que permitir que Huawei sea la empresa líder en esa nueva red móvil sí representa un posible riesgo a la seguridad, pues le daría la capacidad, por ejemplo, de interrumpir comunicaciones en cualquier momento.
A ello se le suma que, de acuerdo con Estados Unidos, la Ley de Inteligencia Nacional de China (2017) dice que las organizaciones deben “apoyar, cooperar y colaborar en el trabajo de inteligencia nacional”, lo que para ellos significa que podrían obligar a Huawei a hacer espionaje.
Al respecto, la empresa niega que se les haya pedido espiar en un determinado momento y, además, “se negaría categóricamente a cumplirlo”.
Esto ya ha traído consecuencias graves para Huawei que este 14 de julio fue vetado de las redes móviles 5G de Reino Unido; sin mencionar que en marzo de 2019, Google canceló la licencia de la empresa para Android.
Te recomendamos el podcast ⬇️