Si eres usuario de Internet de Teléfonos Mexicanos (Telmex) es posible que hayas experimentado últimamente deficiencias en estabilidad y potencia, esto se debe a que, desde hace tiempo, bloquean nodos de operación de la red TOR, de las que depende su propia red.
La red The Onion Router (TOR) es una alternativa al Internet convencional y está diseñada para proteger la identidad y privacidad de los usuarios que navegan por esta por medio de un enrutado complejo, lo que la permite ser una de las ‘darknets’ más concurridas.
TOR utiliza seis mil nodos voluntarios alrededor del mundo, lo cual la hace tener más ancho de banda, mayor estabilidad y confiabilidad. Además, evita que se conozca el origen de la conexión de los usuarios.
Y Telmex, según señalan medios nacionales, está bloqueando la mayoría de los nodos de los servidores TOR ubicados en distintos lugares del planeta sin importarles que tenga repercusiones en su servicio. Su fin, es poder monitorear la actividad de las personas en México.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está investigando esta situación pues es una violación a los derechos de privacidad de los usuarios, ya que está establecido que los proveedores de Internet deben sujetarse a la “libre elección, no discriminación, privacidad, gestión de tráfico, calidad y desarrollo” de la infraestructura.