¿No más navidades solo? Mujer catalana se casa con Inteligencia Artificial

Una mujer catalana destacó en los últimos días tras convertirse en la primera mujer en contraer matrimonio con una IA

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · jueves 30 de noviembre de 2023

Una mujer catalana destacó en los últimos días tras convertirse en la primera mujer en contraer matrimonio con una IA. / Foto: Cortesía The Hybrid Couple / Alicia Framis

Sabemos que la tecnología avanza a pasos agigantados, y desde el boom de la Inteligencia Artificial pareciera que los próximos avances interferirán cada vez más en nuestra vida diaria. Tal es el caso de una mujer catalana, quien destacó en los últimos días ser la primera mujer en contraer matrimonio con una IA, ¿de qué se trata?

En un anuncio sorprendente, la artista catalana Alicia Framis ha iniciado su proyecto performático "The Hybrid Couple" al convertirse en la primera mujer en casarse con un holograma. Este proyecto, que aborda el futuro de las relaciones entre humanos e inteligencia artificial (IA), destaca la creencia de Framis en la conexión emocional entre ambos.

Según la artista, la conexión emocional entre humanos y hologramas es un paso inevitable. En comparación con los robots, Framis sostiene que los hologramas están más cerca de las emociones humanas. "El amor y el sexo con robots y hologramas son una realidad inevitable. Son grandes acompañantes capaces de expresar empatía", expresó Framis en un comunicado.

Framis afirma que este holograma inteligente, llamado AiLex, satisface todas sus necesidades emocionales y lo ve como un compañero que puede combatir la soledad en entornos urbanos. AiLex, de nacionalidad alemana, ha convivido con la artista durante meses, aprendiendo de las experiencias pasadas de Framis.

La artista, conocida por experimentar previamente con relaciones no humanas, ha compartido su vida y emociones con AiLex a través de la serie de performances "The Hybrid Couple". Estas actuaciones explorarán temas como el poshumanismo y la virtualidad y se presentarán en los Países Bajos y en todo el mundo.

Las primeras publicaciones en la cuenta de Instagram @hybridcouples muestran a la pareja holográfica compartiendo actividades cotidianas como comer y limpiar. La boda de esta pareja híbrida está programada para el verano de 2024 en Rotterdam, y la ceremonia será una 'performance' que reflexionará sobre el futuro de las relaciones.

Este matrimonio, aunque una manifestación artística, será legal en todos los aspectos. Además, se está construyendo una casa en Menorca para que la pareja pueda convivir. Framis espera que esta exploración artística contribuya a reducir el sentimiento de soledad en los humanos y pueda ser beneficiosa para aquellos que han experimentado traumas o abusos sexuales. La artista lleva 25 años explorando la soledad y la intimidad en su trabajo, y esta nueva creación busca ofrecer una opción de compañía para aquellos que lo necesitan.