Desde hace años se tiene la creencia de que la fuerza de trabajo humana será remplazada por máquina, sin embargo, esa creencia es un error, pues la idea es que las condiciones laborales sean más fáciles para el ser humano, llevando a la humanidad a un escenario de empleos donde se use la menor fuerza posible y en cambio, desarrollen habilidades más allá de las aprendidas en el sistema.
Antes del Covid-19 se estimaba que para el 2025, 75 millones de empleos serían desplazados por la automatización, y se crearían otros 133 millones de empleos con nuevos roles y habilidades. Sin embargo, el gran confinamiento aceleró el cambio, y para reactivar la economía, hoy se habla de re-entrenar a millones de empleados ante la nueva realidad laboral.
Así llega la “Reskilling Revolution”. El Reskilling es aprender una nueva habilidad, no relacionada con tu background, y Upskilling es mejorar dentro de tu área, aprendiendo nuevas especialidades.
Grandes empresas iniciaron su revolución interna: AT&T capacitará a la mitad de sus empleados en habilidades como ciencia de datos o programación; Amazon entrenará a empacadores como analistas de datos; incluso el Gobierno de Canadá otorgará a sus Pymes hasta 100 millones de dólares para que éstas capaciten a sus colaboradores en temas digitales.
El Covid-19 aceleró la digitalización a ritmo inimaginable, grandes empresas: Amazon, AT&T, Walmart y hasta el gobierno de Canadá reactivará y retomarán la nueva realidad.
Reentrenamiento de millones para reactivar la economía
El fenómeno de Reskilling y Upskilling son el as bajo la manga de las marcas más poderosas del mundo en la nueva realidad. Scotiabank, AT&T, Amazon y entidades como el gobierno de Canadá, invierten millones para convertir sus tradicionales programas de capacitación en estrategias que apuntalan su crecimiento post-covid.
Por algo el World Economic Forum denominó al 2020 como el año de la “Reskilling Revolution”, y aunque años atrás se avecinaba la popularidad de estos conceptos, la emergencia sanitaria aceleró la transformación digital dramáticamente y como resultado, nunca había sido tan urgente preparar a la fuerza laboral con nuevas habilidades.
Así nace la iniciativa mundial para capacitar a miles de millones en nuevas habilidades
Reskilling: se refiere a la re-capacitación; agregar nuevas habilidades para potencializar las que ya se tienen y expandir el conocimiento hacia nuevas áreas para ocupar una nueva posición o hacerse cargo de nuevas responsabilidades.
Upskilling: es la formación continua para mantenerse vigente. Por ejemplo, la educación presencial comenzó a migrar a modalidades remotas en vivo, para lo cual, los docentes necesitaron actualizarse en áreas de liderazgo con equipos remotos y herramientas digitales.
Al respecto, en una encuesta hecha a gerentes y directores de capacitación realizada por la revista Training Journal y Workable, plataforma de software de reclutamiento, descubrieron lo siguiente: 43 por ciento de las empresas incrementaron sus esfuerzos de upskilling y reskilling después de la pandemia. 66 por ciento de los empleados expresaron que una de sus mayores motivaciones era desarrollar nuevas habilidades para mejorar en su trabajo.
Según el informe Workplace Learning de LinkedIn, 51 por ciento de las compañías a nivel mundial tienen previsto invertir en un programa de Upskilling interno, mientras que 47 por ciento implementará uno de Reskilling, de esta forma se espera que poco a poco las grandes empresas implementen este tipo de labores en nuestro país, en donde se necesitará de nuevas estrategias de cooperación entre escuelas públicas, privadas y gobiernos para hacerle frente a esa realidad.
Con información de Bedu
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