Wuhan, China.- En el gigante asiático los intentos por regular la vida de los ciudadanos por medio de tecnología se han llevado a cabo desde hace años. En esta pandemia de Covid-19, se ha implementado verificar tu estado de salud por medio de un código que avisa a los demás si puedes o no estar en las calles.
Fue en la ciudad de Hangzhou donde inició este proyecto, el cual es posible gracias a la aplicación Código de Salud de Alipay (Alipay Health Code), a la cual luego de registrarte y responder unas preguntar te asigna un código QR en color verde, amarillo o rojo, los cuales indican cómo te encuentras.
Lo anterior se ideó con el fin de permitir a los demás, así como a dueños de negocios o determinados espacios, conocer el riesgo de contagio que tiene cada persona; sin embargo, de acuerdo con el New York Times al parecer comparte información con la policía.
Y es que ni la compañía Alipay ni el gobierno han esclarecido del todo como funciona la plataforma, pero un análisis del Times permitió conocer que una parte de la misma envía la ubicación, el nombre de la ciudad y una serie numérica a la policía.
El fin de esta medida sería, además de comprobar tu estado de salud, permitir al gobierno chino conocer más sobre sus ciudadanos, esto permitiéndoles conocer “tu huellas digitales”, es decir, los lugares que frecuentas y la gente con la que te relacionas.
En Hangzhou esta aplicación se volvió prácticamente indispensables tras el brote de coronavirus. Posteriormente su uso se expandió en todo el país, al grado que en Wuhan, este 8 de abril que se levante el confinamiento obligatorio, su uso será básicamente estricto.