Un peso fuerte no necesariamente Implica que la economía de México esté bien, porque pese a tener un tipo de cambio estable, el país no registra crecimientos significativos, porque aún existen indicadores de niveles inferiores a la etapa de la prepandemia, como la inversión, el número de visitantes internacionales y el PIB que aún no consigue alcanzar su mayor nivel, logrado en el tercer trimestre del 2019.
Lo anterior se destaca en documento elaborado por el Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, donde se detalla que si bien los últimos meses el tipo de cambio del peso frente al dólar ha permanecido estable, e incluso ha alcanzado niveles no vistos en los últimos cuatro años.
- Te puede interesar: Coahuila no ha disminuido la producción de huevo, se mantiene
“Pero el tener un peso fuerte, no necesariamente implica que la economía del país esté bien, porque la dinámica que muestra México, en el mismo periodo donde el tipo de cambio ha estado estable, no refleja síntomas de un crecimiento.
“De hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en sus perspectivas económicas para América Latina y el Caribe 2023, estima para México una tasa de crecimiento del PIB en el 2023 del 1.1%, cifra inferior a la prevista para países como Colombia, 1.5%, Ecuador con el 2.0, Uruguay 2.9 y Paraguay con el 4.0%, entre otros”, se explica en el estudio.
Además, enfatiza que al comienzo de la por el Covid-19 en los Estados Unidos, el Gobierno Norteamericano brindó un veloz apoyo a sus ciudadanos y empresarios, mediante la Implementación de Programas para Incentivar la Generación de Empleos.
Eso, le permitió lograr una reactivación más acelerada de la economía por la cual, muchos Connacionales que trabajan en esos negocios y conocen las necesidades de sus familiares en México les envían una gran cantidad de remesas.
Esas remesas contribuyeron a la circulación de un gran flujo de dólares en territorio nacional, por lo que el dólar tiene una mayor oferta y por lo tanto el precio de este disminuye.
Mientras que otro factor que ha influido en la apreciación del peso frente al dólar es la tasa de interés, porque en Estados Unidos es del 4.75% y en México del 11.0%, por lo que, muchos especialistas consideran que el país regala la tasa de interés, por lo tanto, los estadounidenses traen su dinero a México donde les da un mayor rendimiento incrementando la cantidad de dólares en el país.