Torreón, Coahuila.- De acuerdo a sus costos de producción han ajustado el precio del kilo de tortilla, en algunos establecimientos ya superan los 20 pesos, esto de acuerdo a Unión Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla. Este producto es considerado parte de los artículos indispensables dentro de la canasta básica familiar.
Desde los primeros días del mes de febrero el kilogramo de tortilla ha tenido incrementos, en algunos establecimientos comenzó a variar a partir de los 14, 15 y hasta los 18 pesos, de acuerdo a José Guadalupe Nava de la Torre, presidente de la Unión Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla, esto es debido a que la tonelada del maíz se encarecido y por consecuencia los dueños de las tortillerías no tienen de otra más que subir su precio.
“Estaba la tortilla hace hasta hace algunas semanas entre 15 y 18 pesos, ahorita casi casi ya se emparejó en todas partes a 20 pesos el kilo”, indicó.
Nava de la Torre, argumentó que esto sin lugar a duda tiene diversas causas, una de las principales es que se incrementó el precio del gas, “ahorita ya está en 13.50 el litro, el maíz subió de 5 mil 600 que estaba la tonelada en el mes de diciembre hasta en 7 mil 200 pesos; porque no hay maíz ya que la cosecha de Sinaloa sale hasta a mediados del mes de mayo”.
Dijo que aunque no es lo ideal para el consumidor, para todos los establecimientos y sus dueños no les queda de otra más que incrementar porque no les alcanzaría estar con el precio del año anterior, “uno saca sus facturas del maíz, lo que costaba en diciembre y lo que estamos pagando ahorita y lo que estábamos pagando de todos los servicios; en realidad la situación de la tortilla se ha tomado como un tema político, esto no nos ayuda en nada”, explicó.
Dato:
- En relación a si la PROFECO no los ha visitado para realizar algún tipo de revisión e inspección, dijo que en efecto, cada que acuden a los establecimientos ellos les revisan toda la documentación para comprobar el por qué de los incrementos.