Se preparan mil 860 trabajadores de la empresa de origen francés, Saint Gobain, en Cuautla, Morelos, para elegir a partir de mañana miércoles al sindicato que obtendrá la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Será la primera vez en más de 20 años que los trabajadores de esta empresa multinacional que es proveedora de parabrisas, quemacocos, cristales laterales y traseros, a la industria automotriz, podrán elegir libremente al sindicato que los represente, dijo Joaquín Guzmán, secretario general del Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain, México.
Te puede interesar: Pemex acuerda con sindicato alza salarial de 4%
En conferencia de prensa virtual, el líder sindical llamó a las y los trabajadores a que ejerzan este miércoles y jueves su voto libre, directo y secreto sin miedo y con ello, lograr un cambio en esta empresa, una de las más importantes en la manufactura de vidrio en el país.
El proceso de votación será mañana miércoles, 28 de septiembre de las 12:00 a las 19:00 horas y de 6:00 a 12:00 el jueves 29 de septiembre.
“Exigimos que se respete la voz y el voto de las y los compañeros. Es un momento histórico para Morelos y para la ciudad de Cuautla. Es la primera vez que se hace un proceso laboral aquí. Queremos que salgan todos a votar, que no tengan miedo. Su voz y su voto será respetado”, dijo el líder Guzmán.
También demandó a los observadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y del Instituto Nacional Electoral (INE), que estén pendientes para evitar irregularidades durante los dos días de jornadas comiciales.
Y refirió que en caso de que se presenten irregularidades, acudirán al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, del Capítulo 23 del T-MEC.
En su oportunidad, el asesor del Sindicato Independiente, Gerardo Servín, denunció que los dirigentes del Sindicato de la Industria del Vidrio, afiliado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), detentaron durante 24 años la titularidad del CCT.
“Nunca se tomó en cuenta a los trabajadores en la negociación del contrato colectivo de trabajo con la empresa. Nunca se hicieron cuentas de las cuotas sindicales. Nunca se consultó a los trabajadores”, de ahí el llamado a que se respete el voto, recalcó.
“En más de dos décadas el sindicato de la CTC nunca tomó en cuenta a los trabajadores ni les pidió sus puntos de vista para la negociación de los contratos colectivos. Y en cuenta a las cuotas sindicales, nunca entregaron cuentas”, dijo.
Y respecto a las revisiones salariales y utilidades, jamás consultaron a los trabajadores ni tuvieron su autorización, señaló.
A su vez, la secretaria de Finanzas, Elizabeth Neri Gálvez, pidió a sus compañeros trabajadores no se dejen amedrentar y ejerzan su derecho al voto.
“Pedimos a los compañeros que no se dejen amenazar, amedrentar. Hemos sido víctimas de amenazas de despido. Y no es justo. Vamos por el cambio. Es la única oportunidad que tenemos”, enfatizó.
También pidió que se respete la voluntad de las trabajadoras. “Esperamos transparencia y respeto de los directivos de la empresa Saint Gobain así como a las autoridades laborales y se respete la decisión, la voz de libertad de las mujeres a través del voto que emitirán”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta empresa francesa es proveedora de armadoras automotrices como Audi, Mazda, Nissan y Volkswagen.