Torreón, Coahuila.- La Unión Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla dio a conocer que al menos en lo que resta del 2020 no habrá incremento al precio de la tortilla. Actualmente, en algunos establecimientos los precios oscilan entre los 10, 12 y 18 pesos el kilo, todo ello, pese a que Maseca ya anunció que para el primero de enero habrá un aumento de 650 pesos a la tonelada de maíz.
J. Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla de Torreón, dio a conocer que pese a que Maseca subirá el precio de la tonelada de maíz, el kilo de la tortilla no sufrirá incrementos, al menos dijo, hasta lo que resta del año 2020. Para inicios del 2021 cada establecimiento hará sus ajustes de acuerdo a la oferta y la demanda.
“Maseca acaba de anunciar que para el día 01 de enero incrementará sus precios, a pesar de que don Juan González cuando estuvieron en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometieron que no habría incremento alguno en lo que restaba el año”.
De la Torre Nava aseguró que hay suficiente maíz en la región para cerrar el año con abasto, “el maíz, ahorita hay suficiente, maíz de Chihuahua de aquí al mes de diciembre, pero entrando en el mes de enero o febrero automáticamente habrá necesidad de buscar maíz de Sinaloa, obviamente viene un poco más caro, ahorita lo están vendiendo la tonelada en cinco mil 500 o 600, siento que para principios de año el precio se puede elevar hasta los seis mil 500”, expuso.
“En efecto, hay suficiente maíz pero es del bajío, ese maíz como que no se adapta a la demanda a las necesidades de los laguneros, nosotros por lo pronto decidimos no ajustar los precios en lo que resta del año, ya entrando el año ya cada quien sabrá si los modifica o no, recuerden que dependemos de la oferta y la demanda”.
En relación a los ajustes o modificaciones en el precio del kilo de tortilla, dijo que esa decisión ya es de cada establecimiento, sobre todo a partir del primero de enero del próximo año; porque en lo que resta de este año no están previstos aumentos.
“El hecho de que salgan a dar declaraciones tanto Profeco como la Comisión Federal de Competencia Económica, en el sentido de que no hay elementos para el incremento, no depende de ellos fijar un precio, recuerden que estamos dentro de la metodología de la oferta y la demanda, antes nos ajustábamos a un precio oficial y ante la derogación de este decreto ya no existe ese precio oficial. Aquí en Torreón hay precios desde los 10, 12 y hasta los 20 pesos”.