Torreón, Coahuila.- El centro histórico sigue convertido en uno de los referentes de la economía local, pues a lo largo de sus 298 manzanas se cuenta, de acuerdo al último reporte del Instituto Municipal de Planeación, con unos 4 mil 784 negocios lo que representa el 17.88 por ciento del comercio en Torreón y donde se pueden observar todo tipo de establecimientos desde restaurantes, bares, bancos, centros comerciales, tiendas de conveniencia, oficinas, servicios y demás. En este sentido el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Luis Cuerda Serna confirmó que después de meses de contingencia ya el 80 por ciento de los negocios afiliados han abierto sus puertas, un 17 por ciento están a la espera de la autorización del sector salud y un 3 por ciento se mantienen en suspenso pues no han respondido a las encuestas telefónicas.
Hasta este momento no se ha recibido a ningún socio de los 5 mil 800 con el que se cuenta que se haya confirmado el cierre de su establecimiento al no sobrevivir al Covid-19, pero cierto es que hay unos 166 negocios que no han respondido a las encuestas telefónicas y mantienen cerrado.
Las mercerías, bisuterías, zapaterías y tiendas de ropa que son las de mayor demanda de la población por lo que ya están trabajando al cien por ciento. Pero no así todos los negocios considerados como bares o restaurant bar, pues a estos que son unos 110 en el centro histórico no se les ha dado luz verde de parte de las autoridades sanitarias.
"La recuperación será lenta pero se sigue avanzando que es lo importante, aunque también es vital que lo hagamos con mucha responsabilidad y respetando todos los protocolos sanitarios, desde la utilización del cubrebocas, la sana distancia y la aplicación de gel antibacterial, para que no se vuelva atrás con esta determinación dada".
Cuerda Serna dijo que las ventas siguen contraídas, pero espera que al paso de las semanas se inicie con una buena recuperación.
El centro histórico sigue requiriendo de estrategias que permitan llevarle gente, pues algunos proyectos se han quedado a medias, sobre todo en la parte de donde se ubica el acceso al Teleférico hacia el poniente, ahí el avance ha sido muy lento.