Torreón, Coahuila. - Con un promedio de hasta setecientas vasectomías anuales en el Estado y una serie de campañas que promueven entre la comunidad masculina para su realización, la cual ha sufrido importantes cambios, pues ahora se realiza por la vía laparoscópica, sin la necesidad de internamiento, la Secretaría de Salud de Coahuila, sigue incrementado sus metas para atender la llamada vasectomía sin bisturí.
De acuerdo con los últimos reportes de la Secretaria de Salud a nivel federal se establece que en promedio ya se realizan entre 35 a 45 mil vasectomías al año, destacando que en 2022 la cifra creció 66.6 por ciento con respecto a 2018, al pasar de 28 mil 478 a 47 mil 455 vasectomías sin bisturí gratuitas en personas de 18 a 75 años, conforme a datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).
- Te puede interesar: IMSS Coahuila registró seis mil 371 casos nuevos de diabetes durante el 2023
En Coahuila se ha venido avanzando en forma importante en cuanto a las cifras de pacientes atendidos por año, pues de doscientos a trescientos que se fueron dando entre 2015 a 2020, hoy ya estos números se han elevado a las 450 en 2022, 600 en 2023 y hoy vamos por las 750 vasectomías sin bisturí, precisó el doctor Abel Garza de León, responsable de la salud reproductiva en la Secretaría de Salud.
Los municipios que acaparan la mayor cantidad de cirugías son Torreón y Saltillo por su población, pero hoy podemos confirmar que ya se practican las vasectomías en todos los centros de salud de Coahuila.
“Para lograr la meta que nos hemos trazado hemos impulsado una serie de campañas en los 38 municipios, se trata de una cirugía ambulatoria que no tarda más de veinte minutos, que todo se realiza conforme a los protocolos de salud, incluido talla, peso y estudios, pero con un altísimo porcentaje de eficiencia”, recalcó.
¿QUÉ ES LA VASECTOMÍA?
La vasectomía es un método anticonceptivo masculino irreversible que consiste en cortar los conductos deferentes que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta el pene. Es una opción para hombres que deciden no tener hijos o ya los tuvieron y no quieren tener más.