Gómez Palacio, Durango.- La amenaza del Covid y su variante Ómicron ha reducido la productividad en las empresas manufactureras entre un 20 y 30 % porque muchos empleados han sido obligados a descansar tras contagiarse, mientras que a otros se les otorga el permiso para irse a inmunizar, dijo José Luis Hotema, dirigente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).
Añadió que el tema económico no puede vararse a pesar de la oleada del Covid: "Más bien nos obliga a ser más exigentes en los protocolos sanitarios".
Hay que saber manejar la pandemia, pues ya tenemos dos años con ella y obvio que el tema de higiene y salud debe ser fundamental en las empresas, "de ahí que hayamos pedido al gobierno federal una cuarta vacuna y, obvio, dispuestos nosotros como empresarios a colaborar con los empleados, proporcionándoles transporte y las vacunas, pagando para ello a médicos y enfermeras".
"Pero no, no debemos cerrar negocios sino aprender a convivir con la pandemia, quizá vacunándonos cada año como lo hacemos para afrontar la influenza y en cuanto a protocolos de salud, deben ser más intensivos y cuidando la gente".
Aseguró José Luis Hotema que el Ómicron es menos letal pero se expande más rápido, con la confianza en que este mismo año desaparezca, luego que cada día van encontrando vacunas y medicamentos para lograrlo.
Esta actividad empresarial se tendrá que regular y lejos de darnos pavor el virus debemos encontrar las medidas para evitarla para reducir los picos, ya que el 2020 nos dejó una experiencia que si bien es cierto fue mala, nos enseñó como afrontar este terrible contagio, subrayó.
Indicó que casi el 98 por ciento de los 35 mil empleados de la industria manufacturera se ha vacunado y un 2 por ciento va por la tercera, pero con la seguridad de que si llega una cuarta inmunización los empresarios habrán de dar apoyo para vacunar a sus trabajadores e incluso a sus propios familiares.
Expresó que desde el inicio de la pandemia un 5 % por ciento de empleados se han contagiado "pero estamos listos para ser sedes de vacunación para lograr frenar esta pandemia, la cual ha traído miles de muertes en el mundo, pero no queda más que seguir adheridos al protocolo sanitario".