Vendedores ambulantes aumentan en Gómez Palacio: hacen competencia ‘desleal’

Piden comerciantes que se les ayude para que comerciantes informales de giros similares no se instalen frente a los debidamente instalados

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · sábado 27 de agosto de 2022

El comercio informal ha crecido en un 20% en Gómez Palacio. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- El comercio informal en el centro de Gómez Palacio ha crecido en un 20 %, significado del poco trabajo que realiza el departamento de Plazas y Mercados, dijo Luis Felipe del Rivero Molina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

El dirigente de los comerciantes aseguró que en el segundo semestre del año lastimosamente se ha visto incrementado el ambulantaje "y esto es por la situación económica, sabemos que el sol debe salir para todos; sin embargo, hemos tenido pláticas con la jefatura de Plazas y Mercados para que nos ayude un poco a limitar los permisos de uso de suelo para temas sobre la informalidad, pues lo que buscamos es que no se instalen vendedores semifijos que vendan los mismos productos afuera de los comercios establecidos".

Te recomendamos: Comerciantes de Torreón están urgidos de trabajadores

Dijo estar enterado de la situación por la que atraviesan los informales, quienes buscan reactivar su economía tras estar castigados por dos años por la pandemia, y si bien se busca que todos salgan adelante, esto debe ser respetando los lugares que a otros les corresponde.

También hay un tema inflacionario de más del 8 por ciento que a todos afecta y creo que por ello ha crecido la informalidad en un 20 por ciento.

"Estuvimos en Plazas y Mercados en donde nos prometieron regularizar el comercio en el primer cuadro de la ciudad, es decir que no se invadan las banquetas y calles y claro que todos podemos trabajar en armonía para que esto no crezca desmesuradamente", comentó.

"Todos buscamos llevar un sustento para nuestras familias, pero insisto, el trabajo debe ser de manera ordenada, sin afectar al comercio establecido, pues hay quien vende pantalones en la calle y frente a un negocio establecido que ofrece lo mismo".

Admitió no tener un padrón de ambulantes, quienes en el próximo regreso a clases venden todo tipo de mochilas, útiles escolares y hasta zapatos.

Sobre este problema lo dialogarán con las próximas autoridades ya que desde el mes de noviembre se incrementan las ventas hasta enero, subrayó.