Ventajas y desventajas del uso del bitcoin

Para poder utilizarlo, es necesario instalar una aplicación en el dispositivo móvil

Miguel Solís | El Sol de La Laguna

  · miércoles 7 de abril de 2021

No existe una autoridad que sea responsable del manejo, control y emisión de sus actividades. / Foto: roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El bitcoin es una moneda virtual, independiente y descentralizada que tuvo su origen en el 2009, creada con la única finalidad de hacer compras en internet, existiendo cada vez más personas que utiliza este tipo de ‘dinero’ para movimientos en línea, compartiendo Raúl Medina Martínez, Lic. en Economía y Doctorado en Educación, algunas de las ventajas y desventajas de utilizar este recurso financiero.

“Es un dinero virtual o instrumento de intercambio electrónico que se usa para la compra de artículos y pago de servicios, como cualquier otra moneda circulante. Este tipo de dinero o moneda es descentralizado, es decir, no existe una autoridad que sea responsable del manejo, control y emisión de sus actividades y movimientos”, detalló el entrevistado.

Entre las ventajas que tiene utilizar la también conocida como criptomoneda están:

Hacer compras de forma anónima, además de ofrecer formas alternativas de obtener ganancias y ahorrar dinero cuando se realizan traspasos de una cuenta bancaria a otra, evitando el pago a intermediarios.

Otra ventaja importante que tiene este tipo de moneda, es que mantiene el anonimato de los usuarios, ya que, si bien, hay un registro público, los nombres de compradores y vendedores jamás se revelan.

“El bitcoin funciona de manera parecida al correo electrónico, es decir, necesita instalarse el programa o aplicación a un dispositivo móvil. Para llevar a cabo transacciones de valores entre bitcoins, es necesario contar con la ‘clave privada’, la cual firmar las operaciones por parte del propietario”, agregó Medina Martínez.

Se explicó también que los pagos internacionales son fáciles y baratos, por el hecho de que no están vinculados a ningún país, ni están sujetos a regulación, es decir, se evita el pago a intermediarios financieros.

Entre las desventajas que se mencionaron, está el que se ha convertido en la ‘moneda’ preferida del crimen organizado para llevar a cabo compras y movimientos en línea, sin que sean detectadas fácilmente las operaciones que realizan.