Torreón, Coahuila.- Luego de que durante los meses de noviembre y diciembre del 2021 se establecieran nuevas marcas en el nivel de sus ventas, captando unos tres mil millones de pesos en ventas, ahora en esta segunda parte del mes de enero ya se empezó a resentir una caída, las cuales seguramente como ya es una tradición se empezarán a elevar para finales del mes de febrero, considerando al 14 de febrero como una fecha que no genera tantos ingresos al comercio organizado, expresó el presidente de la CANACO Torreón, Mariano Serna Muñoz en “La Entrevista” del Sol de La Laguna.
Con más de 30 mil unidades económicas en Torreón, es el sector comercio quien genera, con sus siete mil agremiados, el 54 por ciento del total de las ventas, que a finales del mes de diciembre se estimaron en unos mil 500 millones de pesos y que para el Buen Fin habían ya generado una cantidad similar, quiere decir que en solo dos meses el sector comercio de Torreón , captó tres mil millones de pesos.
“Y es que el sector comercio ha tenido que encarar y hacer frente a la pandemia en dos a tres etapas, siendo la más dura la del 2020, donde más de mil 600 negocios tuvieron que cerrar por dos meses o un poco más, y algunos de ellos ya no pudieron regresar, pues lo perdieron todo”, reiteró Serna Muñoz.
En el 2021, los comerciantes organizados se tuvieron que reinventar, adoptaron nuevos modelos para sus ventas y esto sin duda ayudó a preservar cientos de empleos. Pero definitivamente muchos tuvieron que sacar sus ahorros, se pidieron créditos que a la fecha se están pagando los que pueden, otros se fueron ya a buró de crédito, muchos tuvieron que endeudarse para seguir adelante, explicó el presidente del comercio organizado.
El presidente de la CANACO Torreón dijo que durante el mes de noviembre, en una semana de “Buen Fin”, las ventas alcanzaron los mil 500 millones de pesos y para las ventas decembrinas, donde fueron unos 20 días, las ventas también alcanzaron los mil 500 millones de pesos, muy por encima de lo proyectado y que permitió a muchos recuperarse.
“La verdad las ventas que se tuvieron en estos dos meses fueron muy por encima de otros años, la gente estaba ansiosa de salir y de comprar, eso nos queda muy claro”, dijo Serna Muñoz.
Con esta cuarta ola de contagios, nos llega también la llamada cuesta de enero y no será sino hasta finales del mes de febrero, cuando se pueda ver una nueva recuperación, finalizó el dirigente de la CANACO.