/ sábado 6 de agosto de 2022

Ventas por comercio electrónico crecen 30% en el último año: Condusef

La Condusef advierte que aunque hay muchas ventajas al comprar en línea, se debe tener precaución ante las estafas

El comercio electrónico vio un crecimiento sustancial durante el primer año de la pandemia de Covid-19 y aunque gran parte del mundo vive una vida de lo más normal a pesar de que el virus no desaparece, las compras electrónicas siguen en ascenso exponencial. En México, de acuerdo al reporte publicado este miércoles por la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este tipo de operaciones crecieron un 30 por ciento en el último año.

En el primer trimestre de 2022, fueron 217 millones las operaciones realizadas con tarjetas de débito y crédito a través de estos establecimientos digitales, lo que significó un monto de 142 mil 913 millones de pesos, incluso mayor a los 104 mil 107 millones de pesos que se le asignaron como presupuesto a la Secretaría de Defensa Nacional para todo el año.

Puedes leer también: Apps de citas, la trampa perfecta para el amor... y los estafadores

Dicha cifra, es ampliamente superior a los 101 mil 015 millones de pesos que se registraron en el mismo período de 2021 y tan sólo en el lapso de dos años, prácticamente desde que inició la pandemia por coronavirus, las compras por ese medio se dispararon en más del 100 por ciento, ya que entre enero y marzo de 2020 apenas se reportaron 66 mil 151 mil pesos.

Por otro lado, aun con la tradicional cuesta de enero y sin ser una temporada de ofertas, el primer trimestre de 2022 no tuvo una reducción tan grande de ingresos en comparación con el último de 2021, en el que se conglomeran el Buen Fin y la temporada navideña. Según los datos de la Condusef, la diferencia entre ambos periodos fue de poco más de seis mil 600 millones de pesos, apenas un 4.5 por ciento.

En el desglose de los datos, la Comisión Nacional detalla que la tarjeta de débito continúa siendo la herramienta predilecta de los clientes para comprar por internet, ya que por cada compra que se realiza con tarjeta de crédito, hay 2.3 que se efectúan de contado.

Sin embargo, son las operaciones con tarjeta de crédito las que más reditúan a los comercios gracias a que es el instrumento financiero que se utiliza para efectuar compras más onerosas. Del total de operaciones realizadas entre enero y marzo de este año, las hechas a crédito aportaron 72 mil 536 millones de pesos, en tanto que las de débito se ubicaron en 70 mil 378 millones.

“El gasto promedio que se efectuó en cada compra de comercio electrónico, para la tarjeta de crédito, fue de 1,112 pesos y para la de débito, por 465 pesos, lo que indica todavía que para compras pequeñas el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía, se aprovecha el crédito otorgado por las entidades financieras”, detalla el reporte de la Condusef.

Crecen compras, pero también los fraudes

BBVA y Banamex siguen durante este trimestre como las dos instituciones con los productos financieros más utilizados por los mexicanos para realizar compras en línea, entre ambas acaparan el 63.5 por ciento del mercado.

Con este importante aumento en las compras en comercios electrónicos, la Condusef también advierte sobre el riesgo que implica ser víctima de algún delito digital. Explicó que tan sólo entre 2020 y 2021 las denuncias por robo de identidad crecieron un 54 por ciento.

Es por ello que, para evitar ser víctima de este fraude, la Condusef recomienda activar las alertas del teléfono cuando se efectúa un movimiento bancario, tener información sobre los tipos de fraude para poder identificarlos de manera oportuna, evitar el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico y comprobar durante la compra la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador antes de introducir los datos de la tarjeta bancaria.

El comercio electrónico vio un crecimiento sustancial durante el primer año de la pandemia de Covid-19 y aunque gran parte del mundo vive una vida de lo más normal a pesar de que el virus no desaparece, las compras electrónicas siguen en ascenso exponencial. En México, de acuerdo al reporte publicado este miércoles por la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este tipo de operaciones crecieron un 30 por ciento en el último año.

En el primer trimestre de 2022, fueron 217 millones las operaciones realizadas con tarjetas de débito y crédito a través de estos establecimientos digitales, lo que significó un monto de 142 mil 913 millones de pesos, incluso mayor a los 104 mil 107 millones de pesos que se le asignaron como presupuesto a la Secretaría de Defensa Nacional para todo el año.

Puedes leer también: Apps de citas, la trampa perfecta para el amor... y los estafadores

Dicha cifra, es ampliamente superior a los 101 mil 015 millones de pesos que se registraron en el mismo período de 2021 y tan sólo en el lapso de dos años, prácticamente desde que inició la pandemia por coronavirus, las compras por ese medio se dispararon en más del 100 por ciento, ya que entre enero y marzo de 2020 apenas se reportaron 66 mil 151 mil pesos.

Por otro lado, aun con la tradicional cuesta de enero y sin ser una temporada de ofertas, el primer trimestre de 2022 no tuvo una reducción tan grande de ingresos en comparación con el último de 2021, en el que se conglomeran el Buen Fin y la temporada navideña. Según los datos de la Condusef, la diferencia entre ambos periodos fue de poco más de seis mil 600 millones de pesos, apenas un 4.5 por ciento.

En el desglose de los datos, la Comisión Nacional detalla que la tarjeta de débito continúa siendo la herramienta predilecta de los clientes para comprar por internet, ya que por cada compra que se realiza con tarjeta de crédito, hay 2.3 que se efectúan de contado.

Sin embargo, son las operaciones con tarjeta de crédito las que más reditúan a los comercios gracias a que es el instrumento financiero que se utiliza para efectuar compras más onerosas. Del total de operaciones realizadas entre enero y marzo de este año, las hechas a crédito aportaron 72 mil 536 millones de pesos, en tanto que las de débito se ubicaron en 70 mil 378 millones.

“El gasto promedio que se efectuó en cada compra de comercio electrónico, para la tarjeta de crédito, fue de 1,112 pesos y para la de débito, por 465 pesos, lo que indica todavía que para compras pequeñas el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía, se aprovecha el crédito otorgado por las entidades financieras”, detalla el reporte de la Condusef.

Crecen compras, pero también los fraudes

BBVA y Banamex siguen durante este trimestre como las dos instituciones con los productos financieros más utilizados por los mexicanos para realizar compras en línea, entre ambas acaparan el 63.5 por ciento del mercado.

Con este importante aumento en las compras en comercios electrónicos, la Condusef también advierte sobre el riesgo que implica ser víctima de algún delito digital. Explicó que tan sólo entre 2020 y 2021 las denuncias por robo de identidad crecieron un 54 por ciento.

Es por ello que, para evitar ser víctima de este fraude, la Condusef recomienda activar las alertas del teléfono cuando se efectúa un movimiento bancario, tener información sobre los tipos de fraude para poder identificarlos de manera oportuna, evitar el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico y comprobar durante la compra la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador antes de introducir los datos de la tarjeta bancaria.

Local

¿Quién es Federico Fernández Montañez? Nuevo Fiscal General de Coahuila

Fernández Montañez asumió el cargo este jueves tras rendir protesta ante el pleno del Poder Legislativo

Local

¿Sigue el frío? Así será el clima en La Laguna este fin de semana

Te presentamos un resumen del pronóstico del tiempo del 21 al 24 de noviembre en los municipios de La Laguna

Torreón

Emiten recomendaciones para peregrinos en Torreón, ¿qué no se puede hacer?

La Iglesia hace un llamado a vivir las tradiciones guadalupanas con respeto y fervor, preservando la devoción

Cd. Lerdo

Walmart y Cinemex podrían llegar a Ciudad Lerdo

El Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera señaló que se pretende que lleguen cadenas comerciales

Cd. Lerdo

Presenta Homero Martínez proyectos prioritarios para abastecimientos de agua a Director de CONAGUA

Durante dicha reunión, Efraín Morales presentó los avances del plan hídrico impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Doble Vía

¿Cómo nació el Mercadito Navideño en Torreón? Magia, nostalgia y tradición en un solo lugar

Llegó la época más esperada por muchos laguneros y con ella el mercadito navideño