Los viajes de mexicanos a Estados Unidos por avión alcanzaron un máximo histórico el pasado mes 2021 de acuerdo con la Oficina Nacional de Viajes y Turismo (NTTO, por sus siglas en inglés).
Y es que, atraídos sobre todo por la vacunación contra el Covid-19, en mayo, un total de 383 mil 107 mexicanos empacaron sus maletas con rumbo a la Unión Americana, lo que supone un récord particular, pues las cifras más elevadas solían registrarse en diciembre, cuando en promedio vuelan al vecino país del norte entre 300 y 320 mil personas.
En comparación con el año anterior, el aumento representa un 6 mil 263 por ciento (%), esto debido a las restricciones por la pandemia. Por su parte, en contraste con el mismo mes de 2019, es un incremento del 60 %.
Según el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua, “las personas están encontrando las vacunas porque no se cerraron las fronteras aéreas, pero sí las terrestres”.
En algunos estados, como Texas, California, Luisiana y Florida la vacunación, que inició a mediados de 2020 en Estados Unidos, está abierta a cualquier persona mayor de edad sin importar su origen, domicilio o condición social.