¿Y los centavos? Esto planea Banxico con las monedas más pequeñas

A continuación te contamos que es lo que puedes hacer con estas monedas según el Banco de México (Banxico).

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · lunes 7 de noviembre de 2022

A continuación te contamos que es lo que puedes hacer con estas monedas según el Banco de México (Banxico). / Foto Archivo Fernadno Gonzáles | El Sol de La Laguna

Es cada vez más raro mirar tus bolsillos y encontrar centavos. Algunos deciden tirarlas, mientras que otros prefieren guardarlas en una alcancía o cajón. A continuación te contamos que es lo que puedes hacer con estas monedas según el Banco de México (Banxico).

Debido a la inflación, son cada vez más los productos que cuestan 50 centavos o menos, esto ha derivado en que desde el 2019 Banxico dejara de ordenar su fabricación de monedas de 10 y 20 centavos, lo mismo sucedió con las de 5 centavos que pasaron la historia desde 2002.

También te puede interesar | Tiktoker llena botellas con monedas de 10 pesos y esto fue lo que logró ahorrar

¿Aún valen las monedas de 50 centavos en México?

Pese a que ya no se fabrican, las de 10 centavos son las monedas fraccionarias con mayor circulación en el país. No hay que confundirlas con la de 50 centavos, fabricada en San Luis Potosí, que mantienen su valor.

Según el titular de la dirección general de emisión y cajero principal de Banxico, Alejandro Alegre, todo lugar tiene la obligación de recibirlas “Si llegas a un lugar a hacer un pago, tienen la obligación de recibirlas. Si llegas a pagar el predial, más allá de la incomodidad de la persona que reciba el dinero, están obligados a recibir el pago aun cuando llegues con cientos de monedas” explicó Alegre.

En 2022, el banco central ordenó a la Casa de Moneda la acuñación de más de 2 mil 280 millones de monedas, de las cuales 507 millones corresponden a monedas de 50 centavos. Para 2023, Banxico acuñará 2 mil 500 millones de monedas de todas las denominaciones.

Foto Cuartoscuro

Una encuesta realizada por Banxico señaló que las personas con debilidad visual prefieren el diseño de las monedas de 50 centavos pequeñas porque son más fáciles de distinguir por los relieves y el grosor. Se trata de una forma, pues que les permite diferenciar en su valor.

Por el contrario, los adultos mayores prefieren las monedas grandes como las de 20 y 50 centavos antiguas, ya que son más fáciles de manipular con los dedos, las pequeñas representan un reto para ese grupo.