Nueva Rosita.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “ya hay condiciones para que se pueda recuperar” Altos Hornos de México (AHMSA), “esa fuente de trabajo que va a ayudar a toda esta región” a salir adelante, luego de que Alonso Ancira Elizondo ya entregó todas las acciones de la empresa.
Mencionó que con la presidenta electa Claudia Sheinbaum al frente de las decisiones del país, “se va a atender lo que necesita esta región (carbonífera), el que haya trabajo; se tiene que resolver el problema de Altos Hornos de México para que haya empleo, tiene que impulsarse esta zona”.
López Obrador recordó lo difícil que fue el esfuerzo por salvar la empresa, “nosotros avanzamos, no logramos el propósito de rescatar (...) porque siempre hubieron muchos obstáculos, estaba muy enredado todo, porque había mucha corrupción”.
Al quedarle pocos meses de gobierno, el Presidente dijo que ya no le alcanzará el tiempo para ver el salvamento de AHMSA, pero “Claudia le va a dar continuidad, ya logramos desenredar todo, un señor que no voy a mencionar su nombre (en alusión a Alonso Ancira), era un obstáculo, porque él era el que se oponía a que se rescatara la empresa, y siempre quería imponerse con sus caprichos y pensaba que todo lo podía resolver con sus influencias con los poderosos”.
Festejó el que Alonso Ancira se hiciera a un lado, porque “ese señor, resulta, que entregó ya todas las acciones (de la empresa) y ya se puede aplicar aquello de que mucho ayuda el que no estorba”.
Y al entregar las acciones, “ya hay condiciones para que se pueda recuperar esa fuente de trabajo que va a ayudar a toda esta región, vamos a seguir adelante con ustedes”.
En marzo del presente año, Altos Hornos de México formalizó la renuncia de Alonso Ancira Elizondo a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Durante décadas, la economía de la región centro y carbonífera de Coahuila giró en torno a la siderúrgica, que aportaba el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, y sus exportaciones superaban los 61 millones de dólares. Además, generaba 17 mil empleos directos.
Pero diversos factores, como un escándalo de corrupción de la planta Agronitrogenados, de la cual se le acusó a Ancira Elizondo de venderla con un sobrecosto de 200 millones de dólares a PEMEX, así como la pandemia de Covid-19 y deudas con el Gobierno federal, llevaron a AHMSA a la quiebra financiera.