Dos de las fechas más esperadas del año son la entrega del aguinaldo y el reparto de utilidades. Ya que son momentos en que los y las trabajadoras podemos pagar deudas, cubrir algunas necesidades y hasta darnos algún lujo con el dinero extra.
Ambas prestaciones son protegidas por la Constitución como derechos de los trabajadores: El aguinaldo y las utilidades, no son un regalo, sino una obligación de la empresa. Siendo el aguinaldo entregado a finales y las utilidades al inicio. Así que, ¿cuándo se pagan las utilidades 2023?
Entre marzo y abril, los patrones tienen que realizar su Declaración Anual, después de eso, tienen 60 días para realizar el reparto de sus ganancias, es decir, el reparto de utilidades.
De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), luego de que los empleadores realicen su Declaración Anual, que se realiza entre marzo y abril, cuentan con dos meses para realizar el reparto de una parte de las ganancias.
Si te contrata una empresa, es decir una persona moral, el reparto de utilidades 2023 será del 1 de abril y hasta el 30 de mayo. Pero si tienes un patrón en particular, una persona física, el reparto podrá realizarse el 1 de mayo y hasta el 29 de junio.
¿Cómo saber cuánto te toca de utilidades?
Los patrones tienen que repartir el 10 por ciento de las utilidades netas de lo que hayan reportado en su última declaración anual, lo que quiere decir que este año serán las ganancias del 2022.
Sin embargo, la repartición de utilidades no es igual para todos los trabajadores: Ella depende de las horas y los días a la semana laborados. Por lo que los trabajadores con más horas laboradas recibirán mayor parte. Esto incluye los días trabajados (con todo e incapacidades, periodos de maternidad, vacaciones, permisos y feriados).
Además no todos los empleados recibirán utilidades. Los que no reciben utilidades según la ley son directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas, trabajadores eventuales con menos de 60 días laborados en el año correspondiente y prestadores de servicios profesionales.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua