En el año 1961, José Alfredo Jiménez cantó por primera vez ‘La media vuelta’, un bolero ranchero que al poco tiempo se volvió una pieza típica de su repertorio, además, logró posicionarse como una de las interpretaciones más aclamadas dentro de la música regional mexicana.
Esto le ha permitido permanecer vigente a través de los años gracias a sus diferentes adaptaciones, algunos de los artistas que la han interpretado son Antonio Aguilar, Francisco "El Charro" Avitia, Javier Solís, el propio, Lola Beltrán, Los Panchos, Lucero, Luis Miguel, o Marco Antonio Muñiz.
Te puede interesar: Celebridades que se enamoraron en la pantalla grande: no sólo son Tom y Zendaya
Esta composición versa en primera persona a una despedida romántica, no obstante, algunos rumores señalan que esto podría ser diferente, y es que se menciona que no habla de amor, sino de admiración. Por otro lado, ‘El hijo del pueblo’ nunca dio detalles sobre que lo inspiró para realizar este tema, aunque las primeras versiones indican que se lo dedicó a una de sus antiguas parejas.
Estas suposiciones tomaron fuerza luego de que algunas personas cercanas a él mencionaran que fueron testigos del amor que él sentía por una de sus colegas, que en aquel entonces estaba comenzado su carrera musical.
JOSÉ ALFREDO Y LUCHA VILLA
Durante sus primeros años de carrera, Lucha Villa se convirtió en una de las voces más conocidas de Chihuahua, debido a su gran potencial, comenzó a interpretar canciones hechas por otros artistas, de esta manera fue que conoció a José Alfredo, quien le dio ‘La Media Vuelta’ para que la grabara, esto le ayudó a posicionarse en el género ranchero.
Gracias a la buena química que surgió entre los dos, iniciaron varios proyectos juntos; se presentaban en palenques, y grabaron varios temas, algunos de ellos son ‘Si nos dejan’, ‘El siete mares’, o ‘Cuando nadie te quiera’. Esto hizo que la audiencia especulara sobre un posible romance, aunque ninguno de ellos lo confirmó.
Por ese motivo, es que se decía que él se enamoró de Lucha, pero las cosas no funcionaron, razón por la que le escribió ‘La media vuelta’. Sin embargo, surgió otra teoría en la que se plantea que, fue un mensaje para Lucha, solo que, con otra intención, pues José Alfredo quería desearle éxito en su carrera que estaba en ascenso, y es que sentía una gran admiración hacia ella.
En este periodo, él estaba casado con Mary Medel, con quien logró tener cuatro hijos, por lo que confirmar que tuvo algo con ‘La Grandota de Camargos’ sería afirmar que le fue infiel.
Aunque, la hija de Lucha Villa llamada Rosa Elena Miller, comentó en una entrevista que su madre y José Alfredo se la pasaban hablando por teléfono mucho tiempo cuando estaban en diferentes países, y una de esas largas pláticas la motivó para hacer el tema ‘Oí tu voz’.
A su vez, José Alfredo Jr, dijo en el programa ‘Sale el Sol’ que su padre siempre mantuvo en secreto el origen de su composición ‘Amanecí en tus brazos’. A pesar de que lo cuestionaban al respecto, él evitaba hablar de ello.
Hasta que en una ocasión explicó que era para “una muchacha que se casó con un amigo muy querido del medio”, lo que le hizo pensar que estaba hablando de Lucha.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Puebla