Carmen Salinas es mayormente conocida por su carrera en el mundo artístico: películas, obras de teatro, novelas e imitaciones, pero también tuvo su historia en la política de nuestro país, ya sea ocupando un cargo público o siendo invitada a la toma de protesta de un presidente de la república.
Si bien, su carrera política comenzó cuando fue nombrada embajadora de la educación por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no fue hasta 2015 cuando saltó a la escena nacional como diputada plurinominal por parte del PRI en la LXIII Legislatura.
También te puede interesar El día que una calle de Torreón fue nombrada Carmen Salinas
La actriz fue buscada por César Camacho Quiroz, que encabezaba al PRI en ese entonces, para integrarse a la Cámara de Diputados. Salinas le advirtió su nula capacidad como legisladora “yo no sé nada de política” a lo que el líder del tricolor respondió:” No te preocupes, te vamos a poner unos asesores para que te indiquen qué paso tomar, eres una gente muy querida por el pueblo, queremos que estés con nosotros, y ya”.
De septiembre a diciembre de 2015 Carmen solo asistió 35 veces a la Cámara de Diputados teniendo un desempeño, al menos en asistencia, muy bajo.
Carmen Salinas y el PRI
La relación de Salinas y el partido tricolor no se resume solamente a ocupar un curul como diputada. En el año 2013 la actriz expresó:
" Soy priista y siempre lo seré, no me avergüenza, ni me arrepiento en decirlo; siempre he sido priista y siempre lo seré, porque de ellos he obtenido mucho" luego de ser cuestionada sobre si algún partido político le había ofrecido ocupar un cargo público.
Pero su simpatía con el partido se puede rastrear años antes, cuando fue una de las invitadas especiales a la toma de posesión de Carlos Salinas de Gortari como presidente, el 1 de septiembre de 1988. La actriz compartió una foto del momento en agosto del 2020, donde explica que tanto a ella como a Luís Miguel y Emanuel los trató con mucho respeto y cariño.
Salinas tuvo poca actividad como diputada, ya que solo fue parte de tres comisiones: Igualdad de Género, Radio y Televisión y Salud. De las que solo se recuerda una declaración en el foro “Igualdad de Género, un objetivo de desarrollo sustentable”:
“La plena participación de las mujeres en la vida económica y política de México no debe entenderse como una graciosa dádiva, sino como una condición indispensable para el desarrollo sustentable de las comunidades”
Otra muestra de su afinidad con el partido Revolucionario Institucional fue cuando se destapó el escándalo de la “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, la actriz dijo "Ni modo que viva en un jacal o en una pocilga”.