Jaime González Durán, alias El Hummer fue un exmilitar que desertó y se volvió líder del cártel de Los Zetas, quienes fueron responsables de la muerte de Valentín Elizalde, “El gallo de oro”, quien fue asesinado hace poco más de 15 años, el 25 de noviembre del 2006 en un atentado, presuntamente por haber criticado a este grupo de delincuencia organizada en su corrido “A mis enemigos”
Luego de dos años del asesinato del cantante de música regional mexicana, la Marina de México aprehendió a Raúl Hernández Barrón, quien sería el presunto asesino de Valentín Elizalde y también miembro de Los Zetas, quien confirmó que Jaime González Durán, el líder de la banda criminal, fue quien dio la orden de asesinar al cantante.
Te puede interesar: Valentín Elizalde: Un día como hoy, el Gallo de Oro cantó por última vez
¿Quién es "El Hummer"?
Jaime González nació en el año de 1971, es originario de un lugar llamado Xolmón, que es una comunidad muy marginada con apenas 500 habitantes, ubicada en la Sierra Madre Oriental de San Luis Potosí; sus padres se dedicaban a la ganadería y la agricultura.
Al cumplir la mayoría de edad tomó la decisión de enlistarse en el ejército, pero esperó un poco más para hacerlo y en 1991, al cumplir los 20 años se enlistó en el ejército mexicano en específico en el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales cuya misión principal era combatir narcotraficantes.
Sin embargo, él sólo duró un par de años dentro del ejército y en 1999 desertó y se unió a los exmilitares que fundaron el grupo criminal “Los Zetas”, quienes fueron y son unos de los narcotraficantes más sanguinarios y violentos de México, sobretodo del norte del país. Y es que los miembros de esta organización, durante su tiempo como militares, recibieron entrenamientos de dos grandes potencias militares como son Israel y Estados Unidos.
El 7 de noviembre del 2008, Jaime González Durán, mejor conocido como “El Hummer” fue detenido por elementos de la Policía Federal, por cargos de narcotráfico y fue extraditado a Estados Unidos, donde afrontará todos los cargos de los que se le acusa. Actualmente enfrenta tres sentencias condenatorias por diversos delitos que suman más de 73 años de cárcel
¿Por qué asesinaron a Valentín Elizalde?
Uno de los golpes más duros y famosos de Los Zetas, además de la fuga del penal de Apatzingán en 2004 y la fuga del penal de Matamoros en 2002, fue el asesinato de Valentín Elizalde. Se cree que el grupo criminal pudo haberse sentido ofendido por la interpretación del tema “A mis enemigos” de Elizalde.
Valentín Elizalde falleció a los 27 años luego de su última presentación en la que cantó su canción “A mis enemigos” la cual hace algunas referencias al Cártel de Sinaloa, es por ello que el Cártel de Los Zetas, quienes son enemigos del Cártel de Sinaloa, se sintieron ofendidos y quisieron llevar su sentir hasta las últimas consecuencias.
Leer Más: ¿Primo de Valentín Elizalde, culpable de su muerte? Hija pide reabrir el caso
Al salir del palenque de la Expo-Feria, estando a bordo de una camioneta Suburban negra, avanzaron apenas cien metros cuando dos vehículos le cerraron el paso y comenzaron a atacarlos a balazos con armas de grueso calibre (AK-47, AR-15 y .38 súper). De hecho, en la escena del crimen quedaron 70 casquillos alrededor
Durante el ataque por parte de Los Zetas, otras personas además del cantante fallecieron, entre ellos su chofer y su representante. Únicamente su primo, Fausto ‘Tano’ Elizalde, sobrevivió pero quedó con varias lesiones. De hecho, fue el primo del cantante quien fue señalado como la persona que entregó al cantante al cártel; versión confirmada por la misma esposa de ‘Tano’ Elizalde. Pues Valentín no quería asistir ese día a su concierto pero su primo lo convenció.
Pese a que el cantante falleció muy joven, su música perdura en el corazón de los mexicanos y su familia no deja morir su legado pues aún organizan conciertos en su honor con el fin de no dejar morir su recuerdo.
Nota publicada en: El Heraldo de Chihuahua