Gaspar Henaine ‘Capulina’ y Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ fueron dos de los humorísticos más importantes en México. Su legado trascendió a diferentes generaciones que aún los recuerdan por su participación en la televisión, el cine y la radio. Muchos de sus proyectos se pueden encontrarse gratis en internet.
Su relación comenzó en la década de los 40´s antes de que saltaran a la fama como estrellas internacionales, desde ese momento se volvieron grandes amigos. Los dos fueron muy unidos y aprovecharon esa química para trabajar en varias producciones.
- Te puede gustar: ¿Cuál es el verdadero nombre de El Chavo del 8?, la triste historia detrás del barril
La amistad entre ambos personales estuvo al nivel de la que tuvo con su pareja de espectáculos Marco Antonio Campo, mejor conocido como ‘Viruta’. No obstante, por un largo periodo tuvieron que separarse, aunque demostraron ser muy unidos. Esto fue así hasta que Gaspar falleció en el año 2011.
CÓMO INICIO LA AMISTAD ENTRE CHESPIRITO Y CAPULINA
En 1948, Gómez Bolaños estaba trabajando en una agencia llamada ‘Publicidad Darcy’, en ella se hacían comerciales, spots, y shows de televisión. Un día le pidieron que presenciara un acto de Capulina para que se familiarizara con su humor, fue así como trabajaron juntos en el programa ‘Cómicos y Canciones’.
De esta manera es que el creador del ‘Chapulín colorado’ se convirtió en el principal escritor de Henaine, pues realizó varios guiones con los que se dio a conocer en todo el país, pero esto cambió hasta que, por falta de personal, Gómez Bolaños tuvo que suplir a distintos actores, aunque no le agradaba mucho la idea, Capulina lo convenció.
Después, ya en el 50, empezamos en la televisión y me siguió escribiendo programas; como escritor, es genial, es muy bueno. Aparte de haberme escrito en mi programa, Cómicos y canciones, con Viruta y Capulina, escribió en otros programas, indicó el actor poblano en una entrevista para TV Azteca.
A lo largo de los años, la gente se acostumbró a verlos juntos, esto hizo que Chespirito entrara por completo a la actuación. Estuvieron en más de 20 películas, que se convirtieron en clásicas de la televisión nacional, estas son algunas de ellas.
- Los legionarios (1958).
- Angelitos del trapecio (1959).
- Los tigres del desierto (1959).
- Dos locos en escena (1960).
- El dolor de pagar la renta (1960).
- Dos tontos y un loco (1961).
- En peligro de muerte (1962).
- Un par de roba chicos (1967).
- El camino de los espantos (1967).
- Operación carambola (1968).
CHESPIRITO Y CAPULINA, UNA RELACIÓN CERCANA
El hijo de Capulina, Antonio Henaine, indicó que desde muy joven vio de cerca la entrañable relación que mantenía su padre con quien diera vida al Chavo del 8. Él aseguró que de manera constante el creador del ‘Doctor Chapatín’ iba a su casa.
“Yo recuerdo a Roberto que iba a la casa y se la pasaba haciéndome reír porque luego estábamos nadando, muy simpático se paraba y se aventaba de cabeza a la alberca, pero con las manos atrás, y así como entraba en la alberca daba la vuela y salía”, precisó el también escritor a través un video publicado en la página de Facebook @CapulinaPaginaOficial.
- Te recomendamos: Al ‘Chavo metalero’ se le suma el ‘Kiko andino’
Antonio dijo que entre los dos nunca existió una rivalidad, al contario, ya que ellos siempre se apoyaron, incluso Gómez Bolaños bautizó a Gaspar como el ‘Rey del Humorismo Blanco’.
A inicios de los años 70’s tomaron caminos separados, pues cada quien comenzó con sus nuevos proyectos. Cuando Chespirito se enteró de la muerte de su amigo Gaspar, le dedicó un mensaje a través de sus redes sociales.
“Capulina fue un auténtico pilar en mi carrera. Mi salud impidió que pudiera ir a su velorio, pero desde aquí mando un hasta pronto a Gaspar y un abrazo a María Elena e hijos”, expresó Chespirito.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla