'Chespirito' ya no tiene cabida en la TV actual

Expertos consideran que la mejor opción está en otras plataformas

Noticias de El Sol de La Laguna

  · domingo 9 de agosto de 2020

Roberto Gómez Bolaños dio vida a distintos personajes. / Foto: Cortesía

Luego de casi 50 años de su transmisión y retransmisión, “el programa número uno de la televisión humorística”, Chespirito, dejó de tener presencia en la pantalla chica.

Los hijos del actor, escritor y productor Roberto Gómez Bolaños, quienes comandan Grupo Chespirito, dieron a conocer lo anterior; sin embargo, no precisaron los motivos por los que los diferentes programas ya no forman parte de la programación.

A pesar de lo anterior, Édgar Vivar, quien dio vida a “El Señor Barriga” en “EL Chavo del Ocho”, aseguró que los derechos de los personajes de Gómez Bolaños terminaron su contrato con Televisa el pasado 31 de julio con Televisa, empresa que no quiso pagar más por ellos.

Consecuencia de esto, las creaciones de ‘Chespirito’ regresaron a sus herederos, quienes tienen la libertad de negociar con cualquier televisora o plataforma, e incluso de crear con los personajes originales otros programas.

Para el actor y director Fernando Bonilla, esto último debería ser aprovechado, sobre todo considerando que muchos de los 'sketches' de Gómez Bolaños no tienen la posibilidad de encajar en la sociedad actual luego de las lucha contra la discriminación, lo que ha llevado al humor a ser manejado desde otro ángulo.

La crítica de cine y también académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriela Bautista, comparte que los programas, además de promover la burla hacia otros, normalizaba actos en la sociedad e incluso 'romantizaba' la idea de la pobreza.

Por ello, Bautista reflexiona que la postura de Grupo Chespirito debería ser de comprensión y decir “nos hemos dado cuenta que este es un proyecto que va en contra de todas las luchas sociales, así que proponemos otra serie o proyectos que sí vayan acorde a los derechos humanos”.

Finalmente, Bonilla y Bautista sugieren pasar ese contenido a plataformas como YouTube, donde pueda ser visto por personas que así lo deseen.